— ENLACES PATROCINADOS —
Devocionales 81 vistos

Devocional: Las percepciones y las emociones

Por: Daniel Mendoza P.
Devocional: Las percepciones y las emociones
Fecha: Jueves, 14 de septiembre del 2017 ID: 201700001017

Síguenos en Facebook



Lamentaciones 3:22-23 Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.

En un sentido general tus emociones son el producto de tus pensamientos. Si no estás pensando correctamente, si tu mente no está siendo renovada, si no estás percibiendo a Dios y a Su Palabra correctamente, se reflejará en tu vida emocional.

Una de las mejores ilustraciones escriturales de la relación entre las percepciones y las emociones se encuentra en Lamentaciones 3. En los versos 1-6 Jeremías expresa desesperación porque percibe erróneamente que Dios está en su contra y que Él es la causa de sus problemas físicos. En los versos 7-11, 18 ventila sus sentimientos de temor. Si tu esperanza estuviera en Dios y estas palabras fueran una imagen correcta de Dios, probablemente te sentirías deprimido también.

¿Cuál era el problema de Jeremías? Su percepción de Dios estaba errada. Dios no era la causa de su aflicción. Dios no es una bestia salvaje que está esperando morder a la gente. Pero Jeremías no estaba pensando bien, percibiendo bien o interpretando sus circunstancias bien, así que no se estaba sintiendo bien ni tampoco estaba respondiendo bien.

De repente, la tolerancia de Jeremías cambió, “Esto recapacitaré en mi corazón, por lo tanto esperaré. Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad” (versos 21-23) ¡Qué cambio! ¿Cambió Dios? ¿Cambiaron las circunstancias de Jeremías? No, su percepción de Dios cambió y sus emociones le siguieron.

No eres formado tanto por tu entorno como por tu percepción de tu entorno. Los eventos de la vida no determinan quién eres, Dios determina quién eres y tu interpretación de los eventos de la vida determina qué tan bien manejas las presiones de la vida. En realidad tenemos muy poco control sobre nuestras emociones, pero sí tenemos control sobre nuestros pensamientos y nuestros pensamientos determinan nuestros sentimientos y nuestras respuestas. Es por eso que es tan importante que llenes tu mente con el conocimiento de Dios y Su Palabra. Necesitas ver la vida desde la perspectiva de Dios y responder de acuerdo a ello.

Por Neil Anderson

ORACIÓN
Señor, ajusta continuamente mi percepción del medio ambiente para que coincida con Tu perspectiva encontrada en Tu Palabra, en el nombre de Jesús, amén.

— ENLACES PATROCINADOS —

Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons.

FUENTE: DEVOCIONALES DIARIOS DEL MINISTERIO VIDA NUEVA PARA EL MUNDO

San Juan 17:24 (RVR 1960)

Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.

Comentarios


Suscríbete al Boletín

Quisiéramos que te enteres y recibas novedades directamente a tu bandeja de entrada de nuestro sitio Web, sólo debes de ingresar tus datos en el siguiente formulario.

Cargando...