— ENLACES PATROCINADOS —
Noticia Cristiana

¿Iglesias o Centros Pokémon? En Estados Unidos aprovechan "Pokémon GO" para "evangelizar"

Por: Daniel Mendoza P.
Fecha: Lunes, 18 de julio del 2016 ID: 201600000026

Síguenos en Facebook



Accidentes, peleas, caídas de puentes y asaltos están a la orden del día por toda Norte América, gracias a las irresponsables practicas de unirse sin medir las consecuencias que lleva consigo utilizar la nueva aplicación viral de Nintendo. Y ni los cristianos se han salvado de la fiebre de emoción del momento de unirse a la aventura de realidad aumentada gratuita para descubrir y capturar los "monstruos de bolsillo" por medio de la aplicación más descargada del momento, "Pokémon Go".

Pero a medida que el juego utiliza muchos puntos diferentes de la comunidad para establecer que los usuarios puedan capturar los Pokémon y realizar batallas, muchas iglesias y otras instituciones religiosas de todo el país fueron elegidos para servir como gimnasios y "Pokestops", donde la gente puede recoger objetos digitales que les permiten capturar Pokémon. Ni las iglesias católicas y protestantes se han salvado de convertirse en "Pokestops" y por ello muchos, -aunque no son tantas iglesias- están aprovechando la coyuntura para "evangelizar" a la "generación del milenio" [Millennials] y así pegarlos por medio de sus teléfonos a la Iglesia mediante "la excusa de la búsqueda de Pokémons". Algunos pastores están tomando ventaja de esta oportunidad como algo positivo, mientras que otros quieren mantener el fenómeno fuera de sus iglesias.

Religion News Services informa que Nintendo produjo e introdujo los Pokémon en todas partes para atraer adultos jóvenes como en apartamentos, museos, parques, gimnasios, bibliotecas, galerías de arte, estaciones de metro, zoológicos, iglesias y más.

El nuevo juego de realidad aumentada para teléfonos móviles que se publicó la semana pasada utiliza el sistema GPS del teléfono para permitir a los usuarios cambiar sus comunidades para Pokémons virtuales. Al parecer, el juego ha asumido el control del país y ha sido descargado más de 7,5 millones de veces en Google Play y la tienda de aplicaciones para el iPhone.

Mientras que muchas iglesias han visto que diferentes personas han ido en sus propiedades con el fin de capturar un Pokémon, no han sido capaces de hacer mucho al respecto. Chuck Bomar, quien pastorea una iglesia en Portland, Oregón, dijo el pasado miércoles 13 de junio al sitio estadounidense "The Christian Post", que dos de los tres sitios de la iglesia y un café de ejecución sin fines de lucro por denominación han sido elegidos como "Pokestops".

Bomar explicó que él y su equipo han notado un número de personas desconocidas, especialmente los empleados de Nike e Intel, vagando fuera de la propiedad de la iglesia mientras estaban en pausa para el almuerzo disfrutando de la caza de Pokémon.

A pesar de que en los últimos 20 años algunos críticos cristianos han considerado la serie de dibujos animados Pokémon como "demoníaca" y que enseña a los niños cómo usar poderes sobrenaturales contra sus enemigos, Bomar dijo a sus empleados que la iglesia debe abrazar la nueva moda debido a la oportunidad que presenta (cosa con la que el Aprendiz no está de acuerdo, porque el Evangelio no es una moda).

"Algunos de nuestros empleados comenzaron a caminar alrededor y saludaron a todas estas personas y han utilizado las circunstancias para conocer a personas que nunca habían visto antes", dijo Bomar. "Todo lo que hacemos debe ser para el bien, ya sea un juego, la tecnología, o cualquier otra cosa. Es muy fácil, ya que podría ser utilizado para el mal, pero la estamos utilizando para el bien", dijo.

Bomar dijo que tiene que enseñar a su equipo a aprovechar la oportunidad, añadiendo que ellos les excita tomar la iniciativa para usar este juego para algo bueno. "Tenemos que mirar todas las medidas apropiadas para colaborar con los no creyentes", dijo Bomar. "Queremos aprovechar todos los medios apropiados para comprometerse con los no creyentes", resaltó.

En contraste con lo dicho por Bomar, la iglesia más indignada de todas es la polémica Iglesia Bautista de Westboro, catalogada como  "anti-gay" y "anti-islámica", a quienes les han aparecido "Jigglypuff" y "Pikachu" para "hacer frente a la sodomita Love is Love Clefairy" y parece que sólo han atraído a más jóvenes pro-LGBT al juego, causando múltiples "asistencias" a la iglesia -o al menos merodeando por sus estacionamientos-, la cual no es la única consecuencia no deseada del juego.

Cristianos geeks defienden el juego para "evangelizar"

Kelly Bornstedt, escritora en el sitio web "Geeks Under Grace" (Geeks bajo la gracia), ha publicado un artículo titulado "Pokémon Go... to the church", presentándolo como una enorme oportunidad de que sus jugadores no sólo conozcan gente nueva y exploren sus ciudades de origen, sino de que también vayan a las iglesias y la comunidad de fe en su conjunto.

Según ella, hubo un tiempo cuando en las iglesias se dedicaban sermones enteros y semanas temáticas que condenan la franquicia con múltiples cargos. El autor del artículo asistió a una de esas iglesias y, según él, cuestionó su fe durante unos meses sobre la base de las acciones de las personas dentro de la iglesia, pero que ahora se está haciendo la luz de cómo la iglesia, que una vez fue un enemigo de la franquicia Pokémon, es ahora el hogar de millones de Pokestops en todo el país, y que ellos (Geeks Under Grace), como comunidad de juegos basada en la fe, "debemos estar al frente y centro en la educación de nuestros líderes de la iglesia en lo que respecta a esta franquicia y la oportunidad única que se ha proporcionado".

"Tenemos que empezar a superar las muchas ideas falsas que rodean la franquicia dentro de la propia iglesia. Por un lado, Pokémon no promueve la evolución", argumenta. Y añade que "no hay absolutamente ningún culto al diablo o mensajes ocultos dentro de Pokémon que daría lugar a un pensamiento secular". Además, Bornstedt confiesa en el artículo que se alejó de la iglesia y que no por causa de Pokémon, pero sí debido a la forma en que la iglesia reaccionó en el pasado a algo inofensivo.

Para Bornstedt, "los usuarios de Pokémon Go son tan numerosos que están, literalmente, congestionando los servidores masivos de una empresa que ha invertido millones de dólares en este proyecto." Y añade que "la mayoría de estos usuarios son de mi edad, son la generación del milenio".
"Si algo tan simple como Pokémon es todo lo que se necesita para orientarlas hacia las puertas de la iglesia, ¿por qué no aprovechar esta oportunidad?", resaltó.
Bornstedt aconseja que los líderes de la iglesia descarguen el juego (que es gratuito), lo reproduzcan durante unas horas y obtengan la idea básica de la misma, por lo que fácilmente y con seguridad pueden acercarse a los jugadores. Además, dice también que si quieren hacer un esfuerzo adicional, y si son "bendecidos con un gimnasio cerca de la iglesia" en lugar de sólo una Pokestop, puedan tomar el control del gimnasio con el fin de obtener rivales y aliados por igual, además de hacer frente a cualquier persona que se acerca. "Elige un nombre de usuario para la diversión! John316, Armor0fGod, PokePastor, etc. En serio, hay una gran cantidad de diversión que se tiene con esto."

También aconseja tener algo de comida y bebidas disponibles, especialmente al ser la hora de verano en Estados Unidos, ya que los jugadores de Pokémon GO están caminando bajo el sol caliente durante horas, cansados, con hambre y sed, y decididos a atrapar a todos los Pokémon. "Si una iglesia ofrece aperitivos semanales, como una noche de pizza o alimentación los viernes, etc. el Evangelio se extendería con rapidez. Tener líderes de la iglesia y voluntarios a cabo servir la comida, jugar el juego, y compartir el Evangelio. Mostrar a esta generación perdida que no sólo estamos dando la bienvenida, sino también siendo amorosos y poder relacionarse con ellos... Incluso si es sólo para mostrarles que tienen un lugar de acogida, podemos hacer mucho bien a mucha gente."

Incluso aconseja también que haya publicidad para los lectores de la iglesia: Imprimir volantes, folletos, crear grupos de medios de comunicación social, abrir grupos de jóvenes y grupos de una especie de "noches Pokémon GO", donde la iglesia podría incluso ofrecer premios como tarjetas de regalo iTunes por $5 para que los jugadores puedan comprar sus golosinas Pokémon y así tener una razón más para seguir yendo a la iglesia.

Bornstedt termina diciendo en su artículo: "Pastores, hay una gran cantidad de mal en el mundo por ahí, pero Pokémon no se encuentra entre los demonios desgarrando nuestras almas. Recuerde que el diablo es sutil y manipulador. Pokémon es todo lo contrario. Está llevando a la gente a nuestras puertas. Dios obra de manera misteriosa, es nuestro trabajo saber cuándo tomar una oportunidad".

Para que vean que no estoy inventando todo esto, pueden consultar el artículo original. Está en inglés.



— ENLACES PATROCINADOS —

Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons.

FUENTE: Ir a la página Web

Isaías 65:2 (RVR 1960)

Extendí mis manos todo el día a pueblo rebelde, el cual anda por camino no bueno, en pos de sus pensamientos.

Comentarios


Suscríbete al Boletín

Quisiéramos que te enteres y recibas novedades directamente a tu bandeja de entrada de nuestro sitio Web, sólo debes de ingresar tus datos en el siguiente formulario.

Cargando...