En este artículo analizaremos, a la luz de la Escritura, si un hombre o mujer puede pactar con Dios como se enseña por parte de muchos pastores, cadenas televisivas y radiales.
Vamos primero a analizar algunos de los pactos en la Escritura, el término usado para pacto es: bə·rî·ṯî y se refiere a pactos hechos entre Dios y el hombre y entre hombres, en este caso vamos a analizar los pactos entre Dios y el hombre, un ejemplo de pactos entre hombres es el matrimonio, pero en este artículo nos interesa escudriñar si podemos pactar con Dios.
Vamos a ver algunos de los pactos de Dios con el hombre:
Pacto de Dios con Noé:
Génesis 6:18 "Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo."
Génesis 9:11-13 "Estableceré mi pacto con vosotros, y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra.12 Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos:13 Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra."
En este pacto la señal fue el arcoíris, y Dios cumplió el pacto con Noé. Dios pacta con Noé, acá vemos el primer detalle, no fue que Noé pactó con Dios, no fue que Noé le dijo a Dios cómo debía ser el pacto, fue Dios el que estableció el pacto con Noé, vemos que en los pasajes Dios dice “mi pacto” y “yo establezco entre mí y vosotros” con sólo este ejemplo ya vemos el primer error doctrinal, erróneamente se les dice a la persona pacten con Dios, “siembre su semilla y Él hará”, como si una persona pudiera decirle a Dios qué hacer.
La real academia española define pacto como:
“Concierto o tratado entre dos o más partes que se comprometen a cumplir lo estipulado.”
¿Tú le vas a decir a Dios qué Él debe cumplir lel pacto que tú estableciste?
Vamos a continuar analizando más pactos en la Escritura entre Dios y el hombre:
Pacto de Dios con Abraham:
Génesis 17:1-11 "Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.2 Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera.3 Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo:4 He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes.5 Y no se llamará más tu nombre Abram,[a] sino que será tu nombre Abraham,[b] porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.6 Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti.7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.8 Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos.9 Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones.10 Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros.11 Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros.”
Génesis 17:15-16 15 Dijo también Dios a Abraham: A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, mas Saraserá su nombre.16 Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella.”
En este segundo pacto, vemos como es Dios quien establece las reglas, además es un pacto condicional, porque Dios le dice a Abraham que debe ser recto delante de Él para que se cumpla el pacto. Vemos como Dios vuelve a decir este es “mi pacto” y “estableceré mi pacto entre mí y ti”. Como Abraham fue recto a los ojos de Dios el pacto se cumplió.
Ya llevamos dos ejemplos en los que Dios es el que establece el pacto y las condiciones del mismo, en este segundo pacto Abraham estaba obligado a hacer algo para que se cumpliera el pacto, no al revés, Dios no está obligado a bendecirte porque tú estableciste un pacto con Él, tú no eres quién para establecer las condiciones del pacto a Dios.
Vamos a analizar otro pacto:
Pacto de Dios con Moisés:
Éxodo 34:10 “Y él contestó: He aquí, yo hago pacto delante de todo tu pueblo; haré maravillas que no han sido hechas en toda la tierra, ni en nación alguna, y verá todo el pueblo en medio del cual estás tú, la obra de Jehová; porque será cosa tremenda la que yo haré contigo."
Éxodo 34:27-28 “27 Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel. 28 Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos. “
En este otro pacto vemos que Dios establece de nuevo las reglas del pacto, que precisamente son los 10 mandamientos que da a Moisés. De nuevo Moisés no fue el que le dijo a Dios las reglas del pacto es Dios el que establece el pacto con el hombre. Vamos a ver algunos pactos más:
Pacto levítico
Números 25:10-13 " Entonces Jehová habló a Moisés, diciendo:11 Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, ha hecho apartar mi furor de los hijos de Israel, llevado de celo entre ellos; por lo cual yo no he consumido en mi celo a los hijos de Israel.12 Por tanto diles: He aquí yo establezco mi pacto de paz con él;13 y tendrá él, y su descendencia después de él, el pacto del sacerdocio perpetuo, por cuanto tuvo celo por su Dios e hizo expiación por los hijos de Israel."
Malaquías 2:4-5 " Y sabréis que yo os envié este mandamiento, para que fuese mi pacto con Leví, ha dicho Jehová de los ejércitos.5 Mi pacto con él fue de vida y de paz, las cuales cosas yo le di para que me temiera; y tuvo temor de mí, y delante de mi nombre estuvo humillado."
En este caso Dios establece el pacto con el nieto de Aarón el cual es un sacerdocio perpetuo de la tribu de Leví, es un pacto de vida y paz, debido a que Finees tuvo celo por Jehová. Pacto de Dios con David:
2 Crónicas 13:5 "¿No sabéis vosotros que Jehová Dios de Israel dio el reino a David sobre Israel para siempre, a él y a sus hijos, bajo pacto de sal?"
2 Crónicas 21:7 "Mas Jehová no quiso destruir la casa de David, a causa del pacto que había hecho con David, y porque le había dicho que le daría lámpara a él y a sus hijos perpetuamente."
En este pacto vemos como Jehová respeta los pactos, en este caso no quiso destruir la casa de David, Dios no es como los hombres que rompen sus pactos. Dios pactó con David diciéndole que su descendencia reinaría sobre Israel perpetuamente, y así es, porque Jesús viene de la raíz de David y reina eternamente.
Ahora vamos a ver el mejor pacto:
Nuevo Pacto venida de Jesús
Jeremías 31:31-32"He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová."
El pueblo de Israel no respetaron el pacto dado a Moisés e invalidaron el pacto violando los mandamientos, Dios nunca invalida un pacto, es el hombre el que invalida el pacto por no cumplirlo. Pero Dios promete un nuevo pacto:
Mateo 26:28 "porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados."
La venida de Jesús fue el último y mejor pacto de Dios con el hombre, después de Jesús ya no hay más pactos, porque es el nuevo pacto:
Hebreos 7:22 " Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto"
Hebreos 8:10 "Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo;"
Hasta aquí ha quedado bastante claro que el hombre no pacta con Dios, el hombre no establece las reglas del pacto, el hombre no le dice a Dios qué quiere en los pactos para que Dios lo cumpla, ya no hay más pactos de Dios con el hombre, porque el pacto eterno y perfecto ya fue cumplido gracias a la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
Sabemos que estos pastores, emisoras o cadenas televisoras que le dicen a las personas pacten, llame ya y pacte con Dios y Él lo bendecirá usan este pasaje:
Génesis 28:20-22"E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir,21 y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios.22 Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti."
Muy bien lo primero que vemos es que ese pasaje no se utiliza la palabra pacto: bə·rî·ṯî se usa la palabra voto: ne·der no habla de un pacto que Dios hizo con Jacob, es de un voto que Jacob le ofrece a Dios.
De acuerdo a la real academia española voto es:
“Ruego o deprecación con que se pide a Dios una gracia.”
Jacob hizo un voto con Dios, si Dios lo ayudaba en su viaje el diezmaría de todo lo que le dio. En este caso Dios lo ayudó y Jacob cumplió con su parte del voto, si Dios no le hubiera ayudado Jacob no estaba en la obligación de dar nada. Acá te preguntamos algo, ¿Cuando tú “pactas” con Dios dando un monto económico a estos pastores, emisoras o cadenas de radio por algo que le pides a Dios si no se cumple la emisora o cadena de televisión te devuelven el dinero?, la respuesta es NO. Más bien te dicen, a es que el pacto no se cumplió porque usted no tuvo fe. Ahí es donde uno entiende que muchos no quieran nada con Dios, porque piensan que esto que dicen en estas emisoras o cadenas televisivas de los pactos es cierto y entonces le echan la culpa a Dios de no cumplir con el “pacto”.
El voto se hace con humildad no se le exige a Dios, en el voto se hace así “Si tu Dios quisieras ayudarme yo…” “Si tuvieras compasión de mí en esto que estoy pasando entonces yo…”
La misma Escritura establece cómo se deben hacer los votos, si tú haces voto con Dios y Dios te cumple lo que pediste, tienes que cumplir tu parte del voto, porque si no se te cuenta como pecado:
Números 30:1-2" Habló Moisés a los príncipes de las tribus de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que Jehová ha mandado. 2 Cuando alguno hiciere voto a Jehová, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca."
Deuteronomio 23:21-23 "Cuando haces voto a Jehová tu Dios, no tardes en pagarlo; porque ciertamente lo demandará Jehová tu Dios de ti, y sería pecado en ti.22 Mas cuando te abstengas de prometer, no habrá en ti pecado.23 Pero lo que hubiere salido de tus labios, lo guardarás y lo cumplirás, conforme lo prometiste a Jehová tu Dios, pagando la ofrenda voluntaria que prometiste con tu boca."
Acá vemos otro detalle, el voto es una ofrenda voluntaria que tu establezcas con Dios, a pero en estas emisoras o cadenas de televisión no es así, o nunca has escuchado esto: “pacte con $100” "pacte con 3 pagos de $20" o pacte con tanto y Dios lo bendecirá. El voto es un acuerdo entre tú y Jehová y tu propones con tu boca las reglas del voto incluyendo la cantidad y si Dios te lo cumple tú debes cumplir.
Veamos otros ejemplos de votos en la Biblia:
Jueces 11:30 "Y Jefté hizo voto a Jehová, diciendo: Si entregares a los amonitas en mis manos,"
2 Samuel 15:8 "Siria, diciendo: Si Jehová me hiciere volver a Jerusalén, yo serviré a Jehová."
Vemos claramente que el voto sí es establecido por el hombre ante Dios y se hace humildemente diciendo si me ayudas con esto yo ofreceré esto.
Conclusión
Es realmente lamentable como por estos pastores, cadenas televisivas y emisoras de radio que hacen a la gente “pactar” con Dios, hacen que tantas personas pierdan la fe, no en ellos, si no en Dios, cuando estas personas dan su dinero y “pactan” y no ocurre el milagro o la petición, le echan la culpa a Dios, cuando Dios no tiene nada que ver en el asunto, Dios no es una máquina de chicles a la cual le metes dinero y sale tu chicle, todo esto no es bíblico, lo disfrazan como bíblico, pero no es bíblico, eso se llama engañar al pueblo, en este caso se engaña al pueblo cristiano.
Pastores, emisoras o cadenas televisivas, los invitamos a arrepentirse de esto que hacen y a devolver el dinero a todas estas personas que han dado su dinero engañadas, creyendo en todo lo que ustedes mal enseñaron, Dios no está en estos pactos, simplemente porque el hombre no hace pactos con Dios, Dios los establece y ya no hay más pactos porque el nuevo pacto se cumplió en Jesús.
Tu puedes hacer votos con Dios, pero Dios no está obligado a cumplirlos, Dios no está obligado a bendecirte al ciento por uno, tú le pides algo a Dios y ofreces algo, si Dios te lo cumple lo pagas, a pero claro estos pastores, emisoras y cadenas televisivas piden primero el dinero, y si no se cumple no lo devuelven, por eso se hacen millonarios con el dolor del pueblo.
Cosa muy diferente sería que tu hagas un voto con Dios y le digas que si te lo cumple tu darás una ofrenda de tanto a un ministerio verdadero de sana doctrina, así es como debe de ser, no como lo hacen estas personas engañadoras, así es como Dios lo estableció, así fue como Jacob lo hizo.
Finalmente si ustedes creen que estos pastores, emisoras y cadenas televisivas por error hacen esto, sean serios por favor, ellos saben lo que hacen, no es necesario ser un gran erudito para leer la Escritura y ver cómo estableció Dios las cosas, pero ellos tuercen las Escrituras para hacer su negocio millonario, pero recuerden:
1 Timoteo 6:10 “porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores."
Te podrás preguntar por qué denunciamos este tipo de cosas y no decimos, allá ellos que engañan a la gente, porque se nos manda a hacerlo:
Judas 1:3 "Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos."
Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.