Los ángeles poseen inteligencia, muestran emociones, y demuestran que tienen voluntad. Los ángeles son seres espirituales, sin un cuerpo físico real. El hecho de que no tienen cuerpos, no afecta el que tengan personalidades. Tanto los ángeles buenos y malos.
LOS ANGELES:
Poseen inteligencia: Mateo 8:29; 2 Corintios 11:3; 1 Pedro 1:12
Muestran emociones: Lucas 2:13; Santiago 2:19; Apocalipsis 12:7
Tienen voluntad: Lucas 8:28-31; 2 Timoteo 2:26; Judas 6.
Son seres espirituales: Hebreos 1:14, sin un "cuerpo físico" real (sin embargo pueden presentarse en un cuerpo físico similar al de los seres humanos). El hecho de que no tienen cuerpos, no afecta el que tengan personalidades.
La falsa tradición popular muestra a los angeles como si se tratara de pequeños bebés indefensos sin embargo las Escrituras nos dicen lo contrario:
La Biblia relata en no pocas ocasiones que un sólo ángel tiene el poder de matar muchas vidas.
En uno de los varios relatos un sólo ángel mató a 185.000 soldados del ejército asirio.
El conocimiento que poseen los ángeles es limitado, pues son seres creados. Esto significa que no son omniscientes como Dios (Mateo 24:36), aunque ellos sí parecen tener mayor conocimiento que los humanos. Esto puede deberse a tres causas:
1.- Los ángeles fueron creados como un orden superior de criaturas en el universo, a lo que son los humanos. Por eso, es natural en ellos el poseer un mayor conocimiento. 2.- Los ángeles estudian la Biblia y el mundo más exhaustivamente que los humanos y obtienen conocimiento de ello. (Santiago 2:19; Apocalipsis 12:12). 3.- Los ángeles obtienen conocimiento a través de una larga observación de las actividades humanas. A diferencia de los humanos, los ángeles no tienen que estudiar el pasado; ellos ya lo han experimentado. Por eso saben cómo han actuado y reaccionado otros en situaciones, y pueden predecir con un alto grado de asertividad cómo podemos actuar en circunstancias similares.
Aunque tienen voluntad, los ángeles están, como todas las criaturas, sujetos a la voluntad de Dios:
Los ángeles buenos son enviados por Dios para ayudar a los creyentes (Hebreos 1:14). Algunas de las actividades que la Biblia acredita a los ángeles:
Alaban a Dios (Salmo 148:1,2; Isaías 6:3)
Adoran a Dios (Hebreos 1:6; Apocalipsis 5:8-13)
Se regocijan en lo que Dios hace (Job 38:6-7)
Sirven a Dios (Salmo 103:20; Apocalipsis 22:9)
Se presentan delante de Dios (Job 1:6; 2:1)
Son instrumentos de los juicios de Dios (Apocalipsis 7:1; 8:2)
Traen respuestas a la oración (Hechos 12:5-10)
Ayudan a ganar a la gente para Cristo (Hechos 8:26; 10:3)
Observan el orden, trabajo y sufrimiento de los creyentes (1 Corintios 4:9; 11:10; Efesios 3:10; 1 Pedro 1:12)
Animan en momentos de peligro (Hechos 27:23,24)
Cuidan de los justos al momento de su muerte (Lucas 16:22)
Los ángeles son de un orden enteramente diferente al de los seres humanos:
Los seres humanos no se convierten en ángeles después de morir.
Los ángeles nunca se convertirán, y nunca fueron seres humanos. Dios creó a los ángeles, tanto como a los humanos.
En ninguna parte de la Biblia dice que los ángeles son creados a la imagen y semejanza de Dios, como lo son los humanos (Génesis 1:26).
Los ángeles son seres espirituales que pueden tomar forma física.
Los ángeles pueden desplazarse a grandes velocidades, velocidades muy superiores a las conocidas en el mundo físico. Por ejemplo, una de las veces en que Daniel estuvo orando, Dios envió a un ángel para contestar su oración, y este llegó a los pocos instantes, aun antes de que concluyera la oración.
No obstante, a pesar de su superioridad en capacidad mental y poderes espirituales, los ángeles tienen algunas limitaciones. Jesús dijo que no sabían el "día y hora".
Los humanos son primariamente seres físicos, pero con un aspecto espiritual. La cosa más grande que podemos aprender de los ángeles, es su instantánea e incuestionable obediencia a los mandatos de Dios.
¿Debe rendirse culto a los angeles?
Jamás. En Apocalipsis 22:8-9 (y también a lo largo de todas las Escrituras se advierte lo mismo):
"Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas. Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios."
Cualquier religión que adora o rinde algún tipo de veneración de ángeles, no provienen de Dios, sinó de Satanás.