"Si estás enamorado, ¡no te cases!", dice un vídeo que en tres días lleva más de 19 millones de reproducciones en Facebook. Según explica su creador, Santiago Requejo, lo que quieren transmitir es que en una relación "el enamoramiento es necesario, pero no suficiente".
Detrás del este éxito viral hay un texto bíblico que incluso puede pasar desapercibido para parte de los millones de personas que lo han compartido desde el perfil Soy Amante: una parte de la carta del apóstol Pablo a los Corintios que suele leerse en las bodas.
En la primera parte del vídeo se repasan algunas de las características del enamoramiento como estar siempre pensando en el otro o que se sienten "mariposas en el estómago" unido a un contundente mensaje: "No te cases. Hazlo cuando ya no quieras regalarle la luna, sino ir juntos a por ella", dicen después varias personas mayores que definen el amor de una forma muy similar a como lo hace San Pablo:
"El amor es paciente, es humilde y comprensivo, es amable, respetuoso. No es egoísta, ni presumido, ni rencoroso", dicen quienes hablan desde la experiencia de décadas de relación.
"Aunque está guionizado, tres de las parejas son matrimonios reales", según el creador del vídeo.
En 2015 lograron que otro vídeo suyo se compartiese cientos de miles de veces en San Valentín: “Quiero hacer el amor contigo”, pero este año han superado todos sus récords. "Ha sido espectacular", dice el creador. Su página en Facebook pasó de tener 20.000 miembros a más de 240.000 en un día. En 24 horas, el vídeo se había reproducido más de 10 millones de veces y lo compartieron más de 500.000 usuarios.
La campaña Soy Amante tiene también una página web, que comenzó en 2014 y vuelve cada San Valentín con una nueva producción. La iniciativa, según explican ellos mismos, es "mostrar esa dimensión del amor de la que no se hacen eco los medios de comunicación, ese aspecto del amor que está más ligado a la voluntad, a renunciar a sí mismo en favor de la persona amada".
La intención es "lanzar a la sociedad un mensaje positivo y de esperanza acerca de algo tan universal como el amor".
En la web del proyecto hay muchos tipo de mensajes. En la sección Tus dudas comparten un documento dirigido a las jóvenes -Sentido común y sexualidad: guía para mujeres universitarias sobre el cuidado personal y emocional en un ambiente que promueve el sexo casual- en el que relacionan los encuentros sexuales a esa edad con sentimientos como "sentirse usada", "remordimiento" y "depresión". Sobre la mujer recae, según el documento, el papel de estar alerta para no dejarse llevar por la tentación del sexo casual y vigilar las enfermedades de transmisión sexual y embarazos. "Un solo encuentro sexual puede tener consecuencias para toda la vida, especialmente para una mujer. Eso no es sexismo, es biología —tu biología", dice.
En esa sección de dudas hay otros apartados dedicados a convencer de que es mejor esperar para tener relaciones sexuales. En ¿Por qué no tener relaciones sexuales si nos queremos? y ¿Es realista esperar al matrimonio para tener relaciones sexuales? argumentan sobre la necesidad de controlar los impulsos sexuales. "Quien está acostumbrado a dejarse llevar por sus deseos puede acabar más fácilmente en la masturbación compulsiva o teniendo una relación sexual imprevista de la que puede arrepentirse", dice por ejemplo. Según Requejo en la web querían "dar datos, no opiniones".
"La gente tiene que ser absolutamente libre y hacer lo que le dé la gana", pero en su opinión, en una relación "no hay que empezar por el tejado, sino que hay unos pasos previos". "El sexo es buenísimo, pero somos seres humanos, no se puede reducir todo a la genitalidad. Hay que apelar también al mundo de los sentimientos, de las emociones, de conocerse".