NUEVA YORK, EE.UU. – Nueva York no es el único estado que permite elaborto hasta el nacimiento. Antes de que los legisladores de Nueva York votaranel martes pasado -22 de enero- paraeliminar los límites gestacionales del aborto, siete estados y Washington, D.C. ya tenían leyes que permitían los abortosen el tercer trimestre.
De manera similar, todos los estados que tienen leyes que prohíben elaborto tardío todavía permitenexcepciones en ciertas circunstancias, como lo señala el InstitutoGuttmacher, una organización que defiende los derechos de aborto en todo elmundo. Tales exenciones incluyen“bebés con anomalías físicas y la salud de la madre, que puede incluir‘salud mental'”, según el grupo pro-vida Operation Rescue.
Los siete (ahora ocho) estados que notienen límites de gestación para el aborto son: Alaska, Colorado, NewHampshire, New Jersey, New Mexico, New York, Oregon y Vermont, junto conWashington, D.C.
A pesar de que el aborto hasta el momento del nacimiento es legal envarios estados y en la capital de la nación, solo hay cinco clínicas en todo el país que realizan abortos tardíos. Dos están en estados que permiten el aborto hasta el nacimiento y tres enestados que prohíben el aborto tardío, pero permiten excepciones (California,Maryland y Ohio).
Entre los estados que no tienen límites de aborto, hasta el momento soloColorado y Nuevo México tienen clínicas que realizaran abortos hasta 32 semanasy más tarde “caso por caso”. Esas clínicas son la clínica de abortosWarren Hern’s Boulder en Boulder, Colorado, y Curtis Boyd’s SouthwesternWomen’s Options en Albuquerque, Nuevo México. Y al menos una clínica enWashington, D.C., ofrece abortos de hasta 36 semanas.
Otras clínicas en estados con límites de aborto no restrictivos hanestablecido sus propios límites. Una clínica en Nueva Jersey realiza abortoshasta 25 semanas, Oregon a las 24 semanas, New Hampshire hasta 17 semanas yAlaska y Vermont hasta las 16 semanas, según ha encontrado la OperaciónRescate.
En Nueva York, que cuenta con 87clínicas de aborto según la encuesta de 2018 realizada por Operation Rescue, 60solo realizan abortos hasta las 14 semanas de gestación. “Hubo 17 clínicasque limitaron los abortos a 23 semanas o menos. “Diez clínicas estabandispuestas a abortar durante 24 semanas, o al final del sexto mes de embarazo”,anotó la organización.
El proyecto de ley sobre el aborto se convirtió en ley por el gobernadordemócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, la semana pasada, no solo permite elaborto en cualquier momento para proteger la “salud del paciente”,sino que también dice: “Un abortopuede ser realizado por un licenciado, certificado o autorizado. practicantedentro de las 24 semanas desde el inicio del embarazo … Esto permite alos profesionales de la salud que no son médicos realizar abortos”.
En respuesta, el presidente de la Operación Rescate, Troy Newman,comparó la ley con que “un flebotomista le saque la vesícula biliar”.
“No hay forma de que un no médico esté calificado para realizar unaborto en el tercer trimestre”, dijo Newman. “Los abortos en el tercer trimestre requieren capacitaciónespecífica, e incluso entonces, están lejos de ser seguros. Si los no médicosno calificados intentan realizar abortos en el tercer trimestre, no hay duda deque incluso más mujeres morirán”.
Hay menos de 10 abortos en los Estados Unidos que se realizan tardíos,que tardan entre tres y cuatro días en completarse, debido a lasresponsabilidades y los riesgos para la vida de la madre, dice la OperaciónRescate.
Tres hombres que realizaron abortostardíos ahora están en prisión ( Kermit Gosnell ) o se les han revocado suslicencias médicas ( James Pendergraft y Steven Brigham ).
Los legisladores en Rhode Island también han presentado dos proyectos deley en la Legislatura estatal para que el aborto sea legal hasta el nacimiento,informó el Christian Post la semana pasada. La gobernadora demócrata delestado, Gina Raimondo, ya ha dicho que, de ser aprobada, promulgaría la ley de“Ley de salud reproductiva”.
Si bien el número de clínicas operadas de manera independiente que realizanabortos en el segundo y tercer trimestre ha disminuido, Planned Parenthood haaumentado su número de clínicas que ofrecen abortos a las 20 semanas o más.Hace dos años, 18 clínicas de Planned Parenthood realizaron abortos tardíos;ahora ese número es de 37, según la Encuesta de Clínicas de Aborto 2018 deOperation Rescue de clínicas de aborto en todo el país realizada del 26 denoviembre al 14 de diciembre de 2018.
La nueva presidenta de PlannedParenthood, la Dra. Leana Wen, ha dicho muchas veces que cree que el aborto esun ” derecho humano básico ” y que va a “luchar por eso todoslos días”.
El año pasado, los abortos realizados en las clínicas de PlannedParenthood en todo el país aumentaron a 332,757, un aumento de 11,373 abortos conrespecto al informe del año anterior.
En un informe de investigación publicado en 2017, el grupo pro-vida LiveAction encontró que entre las 97 clínicas de Planned Parenthood a las que llamóen todo el país, 92 dijeron que nobrindaban servicios a mujeres embarazadas a menos que quisieran un aborto. Sin embargo, cinco clínicas dijeron que sí brindan servicios prenatales amujeres embarazadas.
Fuente: Christian Post