PERÚ.- Perú sigue siendo una nación en la que predomina la fe en Dios. En una encuesta de WIN International, realizada con apoyo de Datum Internacional, el 92% de peruanos expresó su creencia en Dios, mientras el 72% dijo que se consideraba religioso, el 20% no religioso y solo un 3% se declaró como ateo.
Dicho sondeo exploró las creencias religiosas de más de 66 mil personas en 68 países. A nivel global, se demostró que seis de cada diez personas se consideran religiosas, la cuarta parte se ve como no religiosa, mientras que el 9% se señala como ateo.
Demostró, asimismo, que las ideas de religión, Dios, cielo, infierno, alma y vida después de la muerte están muy arraigadas aun en Perú, son parte de la cultura, es el motor de muchas vidas y es la esperanza de varios, sobre todo en momentos complicados.
Este estudio global sobre la prevalencia de las religiones en el mundo se dio a conocer en plena Semana Santa, cuando miles recorren iglesias y disfrutan de las tradiciones propias de la fecha. Destaca que los países más religiosos son Tailandia, Nigeria, Kosovo, India, Gana, entre otros.
Muy religioso en nombres
Otra muestra de que Perú es muy religioso lo muestra una nota publicada por El Comercio donde dice que: Con motivo de la Semana Santa, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) elaboró una lista con los principales nombres alusivos a esta conmemoración religiosa.
La lista es encabezada por el nombre María con más de un millón de peruanas llamadas como la virgen (1´251.150). Le siguen Pedro (192.905), Cruz (24.000), Santa (19.826), José (18.783) y María Magdalena (18.666).
Asimismo, 17.881 peruanos llevan el nombre de Jesús y 9.849 el de Dios. Entre los nombres más peculiares se encuentran Judas (53), Herodes (31), Inri (27), Jerusalén (20) y Jesucristo (12). Los menos usados son Barrabás y Resurrección con tres peruanos nombrados así, respectivamente.