La Autoridad de Antigüedades de Israel anunció el martes que descubrió restos de la destrucción de Jerusalén por parte de Babilonia durante la época de Esdras y Nehemías.
Los excavadores descubrieron un sello y una ampolla -una impresión de sello utilizada para firmar documentos o contenedores durante la antigüedad- en la excavación del estacionamiento de Givati de la ciudad de David en Jerusalén. Estos dos artefactos fueron encontrados junto a los escombros de una estructura que fue destruida durante el siglo VI a.C. por los babilonios.
"A pesar de las numerosas excavaciones realizadas en Jerusalén hasta la fecha, hasta ahora los hallazgos revelados del período persa son extremadamente escasos y, por lo tanto, carecemos de información sobre el carácter y la apariencia de la ciudad durante este período", dijo el profesor Yuval Gadot, del Departamento de Arqueología. y Culturas Antiguas del Cercano Oriente de la Universidad de Tel Aviv, y el Dr. Yiftah Shalev, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, dijo en un comunicado.
Los investigadores dijeron que el hallazgo era muy extraño y revela cuán gravemente se dañó Jerusalén durante la destrucción de Babilonia.
"El hallazgo del sello y la impresión del sello en la ciudad de David indica que, a pesar de la grave situación de la ciudad después de la destrucción, se hicieron esfuerzos para restaurar las autoridades administrativas a la normalidad, y sus residentes continuaron utilizando en parte las estructuras que fueron destruidas". explicaron el Prof. Gadot y el Dr. Shalev.
La impresión del sello se encontró en un gran trozo de arcilla, lo que indica que no se usó para sellar un documento, sino algo más grande como un contenedor o frasco de almacenamiento. La impresión es una imagen de una persona sentada en una silla con una o dos columnas frente a él.
Los excavadores dicen que este estilo de impresión es característico de la cultura babilónica. Se cree que la persona sentada en la silla es un rey y las columnas probablemente representan a los dioses babilónicos Nabu y Marduk.
El sello en sí está hecho de un gran fragmento de cerámica creado localmente.
Los investigadores también encontraron otros artefactos, incluido un recipiente de cerámica roto decorado con la cara del dios Bes en él.
"Descubrir los nuevos hallazgos en la vertiente occidental de la Ciudad de David agrega mucha información sobre la estructura de la ciudad durante el período del Regreso a Sión, un período que conocíamos principalmente de la literatura bíblica (los libros de Esdras y Nehemías)", dijeron los investigadores.
"La escasez de los hallazgos de este período dificultó la comprensión del estado y el alcance de la ciudad. Los hallazgos de la excavación del estacionamiento de Givati ??arrojan luz sobre la renovación de la administración local, en un lugar similar al que existía antes de la destrucción del Primer Templo, unos 100 años antes".