SRI LANKA. – De acuerdo con el Ministro de Defensa Ruwan Wijewardene, los ataques contra hoteles e iglesias el Domingo de Pascua es una respuesta de los musulmanes a la matanza llevada a cabo en dos mezquitas en Nueva Zelanda.
“Los ejecutores del ataque que tuvo como objetivo a los ciudadanos de los países de la coalición y cristianos antes de ayer son combatientes del Estado Islámico”, dijo en un comunicado una fuente de seguridad a la agencia vinculada al grupo, Amaq.
El ministro dijo que las investigaciones del gobierno revelan que el grupo National Thowheeth Jama’ath (NTJ) está detrás de los ataques. A medida que el Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad, puede ser que la NTJ ha jurado lealtad al grupo terrorista.
Otra suposición es que los atentados sean de autoría de jihadistas ligados al movimiento islamista radical en la India, el JMI (Jamaat-ul-Mujahideen India), grupo que tiene una célula en Bangladesh.
Más de 300 muertos
El atentado dejó como saldo 321 muertos y unos 500 heridos. El ministro de defensa ceilanés, Ruwan Wijewardene, había dicho que las investigaciones preliminares señalaban que los ataques eran una represalia a la muerte de musulmanes en Christchurch, Nueva Zelanda, ocurrido en marzo de este año.
El gobierno de Sri Lanka detuvo a unas 40 personas tras la investigación preliminar. Las autoridades creen que los autores de los atentados contaron con la ayuda de “terroristas extranjeros” y pidió ayuda en las investigaciones a otros países.
Según la agencia Reuters, el sector de inteligencia del gobierno de Estados Unidos ya apuntó que los ataques en Colombo poseían características de ataques del EI en otros lugares.