EE.UU.- Eugene Peterson, el pastor presbiteriano que escribió The Message – una paráfrasis de la Biblia en inglés contemporáneo-, ha declarado estar a favor del matrimonio gay, diciendo que él oficiaría una boda del mismo sexo si se lo piden.
En una entrevista con Jonathan Merritt en el Religious News Service el miércoles 12, el autor de más de 30 libros dijo que conoce a muchos gays y lesbianas que “parecen tener una vida espiritual tan buena como yo”, señalando que no habría dicho eso hace 20 años.
Agregó que él piensa que el debate entero sobre gays y lesbianas es probablemente “de más”.
“Las personas que lo desaprueban, probablemente irán a otra iglesia”, dijo Peterson, quien anteriormente pastoreó una iglesia de PCUSA. “Así que estamos en una transición y creo que es una transición para lo mejor, para lo bueno. No creo que sea algo que pueda marcharse, pero no es una cosa correcta o errónea en lo que a mí respecta“.
Le preguntaron si él estaba pastoreando alguna pareja del mismo sexo en su iglesia y si estaba dispuesto a realizar su ceremonia de la boda.
Peterson respondió: “Sí”. El escritor de 84 años de edad es quizás más conocido por crear The Message, una Biblia de lectura que usa el lenguaje contemporáneo. El Mensaje, como Merritt señaló, no usa las palabras “homosexual” y “homosexualidad” en los textos clave.
Denny Burk, profesor de Estudios Bíblicos en el Colegio Boyce, argumentó que Peterson lo que hizo fue dejar de un lado la palabra “homosexual”. “En los tres pasajes del Nuevo Testamento que tratan explícitamente con la homosexualidad, Peterson oscurece y oculta completamente el significado de la Biblia (ver Romanos 1: 26-27, 1 Corintios 6: 9-11, 1 Tim. 1:10 en The Message”,” Burk, que no se sorprendió por los nuevos comentarios de Peterson sobre la homosexualidad, escribió en su blog.
Ortodoxos evangélicos a través de Internet, por su parte, lamentaron la postura pública de Peterson. “Tenemos que estar por lo menos agradecidos por la honestidad de Peterson cuando él termina su respuesta ‘por lo que a mí respecta’, pero ahí está el problema. Él no es el único que está preocupado. Hay uno que es infinitamente más importante que Peterson, que también está infinitamente más preocupado y se ha hecho claro sobre este tema“, dijo Colin Smothers, escribiendo en el sitio web del Consejo de la Virilidad Bíblica y la Mujer, haciendo referencia a 1 Corintios 6: 9.
Del mismo modo, Russell Moore, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la Convención Bautista del Sur, calificó las palabras de Peterson de “tan decepcionantes” en Twitter.
El propio padre de Merritt, James Merritt, un pastor bautista del sur que ha servido como presidente de la denominación, se refirió a las palabras de Peterson: “Cambiaré de opinión cuando Dios cambie su opinión, es la única que importa y en esta cuestión Dios tampoco balbucea o tartamudea”.
John Mark Reynolds, investigador en Humanidades en The King’s College, respondió a la luz de la noticia de que Peterson ahora apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo: “Excepto cuando no le gusta lo que significa”. “Nunca olvidaremos cómo ya casi habíamos olvidado a Eugene Peterson”, dijo Reynolds en un tweet posterior.
Peterson contra Trump
Como parte de esa misma entrevista con Merritt que fue lanzada el martes 11, Peterson tuvo algunas palabras fuertes contra el actual presidente estadounidense y el estado del cristianismo evangélico.
“Creo que estamos en una mala situación, realmente lo hago, Donald Trump es el enemigo en lo que a mí respecta”, dijo Peterson. “No tiene moral, no tiene integridad, pero tengo buenos amigos que piensan que es maravilloso, pero creo que lo soportan cada vez menos, creo que la gente se está cansando de él”.
El autor está terminando su libro final y dijo que es optimista sobre lo que el futuro sostiene, aunque él es más perturbado por las mega iglesias. “Mi sentimiento es que cuando eres pastor, conoces los nombres de la gente. Cuando llegan a la iglesia 5.000 personas, no conocen el nombre de nadie. No creo que puedas ser un pastor con un montón de gente anónima por ahí. En la mega iglesia, bueno, no hay relación con nadie. Creo que la naturaleza de la iglesia es relacional”, dijo.
“Ahora hay mucha innovación en la iglesia y, en general, no puedo decir que esté desalentado. Sólo estoy molesto por el estilo de vida de la mega iglesia, pero no creo que sean iglesias. Son lugares de entretenimiento”, ha publicado Christian Post.