BRASIL. – La presentación teatral de samba que hicieron los Gaviões da Fiel en el carnaval de Sao Paulo donde Satanás termina venciendo a Jesús ha ofendido a la mayoría de los cristianos y especial a los creyentes brasileños que Frente Parlamentario Evangélico se pronunciado repudiando dicho acto.
En un comunicado el diputado Lincoln Portela de dicha bancada calificó la presentación en la avenida de Sao Paulo como “ofensiva e irrespetuosa” a todos los cristianos del país. También consideró que vilipendia y escarnece de la imagen de Jesucristo. “Esa presentación no es arte, es crimen”, alegan los diputados.
Por tal acción ofensiva a la fe de los cristianos el Frente prometió tomar “las medidas adecuadas”, resaltando que luchará para que el dinero público “no financie espectáculos que configuren crimen y que no estimulen el respeto y la tolerancia de fundamentos de una nación democrática, plural y mayoritariamente religiosa”.
A continuación, el comunicado:
El Frente Parlamentario Evangélico – FPE -manifiesta una profunda indignación y repudio al espectáculo de la “Gaviões da Fiel”, en el carnaval de Sao Paulo, con una presentación pública ofensiva e irrespetuosa a todos nosotros, cristianos, al vilipendiar y escarnecer al Señor Jesucristo y a nuestra fe.
Entendemos que aquella presentación no es arte, es crimen. Ningún derecho es absoluto, luego el derecho a la manifestación artística no se superpone a la inviolabilidad de la conciencia y de la creencia. Las palabras del coreógrafo Edigar Junior revela cuál era el propósito: “El foco era chocar…”.
Manifestaciones de esa naturaleza estimulan el irrespeto y la intolerancia, camino inverso al que nosotros, los brasileños, estamos buscando consolidar continuamente.
Lucharemos para que el dinero público, fruto de impuestos pagados por un pueblo tan sufrido y carente de políticas públicas de excelencia, especialmente en el área de la educación, de la salud y del enfrentamiento a la criminalidad y a la violencia, no financie espectáculos que configuren crimen y que no estimulen el respeto y la tolerancia fundamentos de una nación democrática, plural y mayoritariamente religiosa.
Con base en la Constitución brasileña ejerceremos las medidas adecuadas.
El líder de la Iglesia Bautista Actitud, frecuentada por la primera dama Michelle Bolsonaro, el pastor Josue Vallandro Jr. también se pronunció sobre el desfile. “Si fuera una puesta en escena destruyendo un altar de culto de otra religión y dando una paliza en un negro viejo [entidad umbandista], ¿qué creen que el MP, los partidos de izquierda, las ligas de escuelas de samba harían?