SANTIAGO, CHILE.- La Cámara de Diputados aprobó este martes una Ley de Identidad de Género que permite el cambio de nombre y sexo para mayores de 18 años y de menores entre 14 y 18 con autorización de los padres o tutores legales.
La medida, que ya había sido aprobado en el Senado a principios de septiembre, fue aprobado con 95 votos a favor y 46 en contra al final de un agitado debate en el Congreso.
Entre estos últimos sufragios, figuran 23 de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), 18 del Partido de Renovación Nacional, 3 disputados de la Democracia Cristiana y 2 parlamentarios independientes.
Con esta aprobación se pone fin a más de cinco años de tramitación legislativa. Ahora el texto será enviado al presidente de Chile Sebastián Piñera, quien dentro de un plazo de 30 días deberá aprobarlo o rechazarlo.
Si no hacen observaciones en ese periodo, se entiende la ley por aprobada, por lo que podrá ser promulgada, para luego ser publicada en el Diario Oficial y entrar en vigencia cuatro meses después de publicado el último reglamento, para los que el Ejecutivo estableció un periodo de seis meses.
Bancada evangélica reacciona
La bancada evangélica de Renovación Nacional (RN) manifestó su rechazo a la iniciativa. La diputada Francesca Muñoz señaló que “es muy lamentable, nosotros levantamos la voz diciendo lo perjudicial de que entraran adolescentes en este proyecto, dado que están en plena etapa de maduración”.
“Debimos enfocarnos en un programa de acompañamiento y no en incluirlos en este proyecto de ley, y como lo he dicho anteriormente, iré al Tribunal Constitucional porque se está vulnerando el derecho personalísimo que establece la Constitución”, agregó la parlamentaria.
El diputado RN y miembro de la Comisión de Familia de la Cámara Baja, Eduardo Durán, indicó que “es una situación muy lamentable, pero no hemos perdido la guerra”.
“Estaremos trabajando duro para que el Parlamento, tanto el Senado como la Cámara de Diputados, cuente con más representantes de nuestras creencias, de nuestra fe, de nuestras líneas y pensamientos, de tal manera que podamos salvar a Chile de las situaciones que hoy día se están presentando, y que lamentablemente nuestro Gobierno se ha hecho parte”, añadió Durán.
El diputado expresó que este proyecto “es una irrealidad, y siento un dolor porque el Gobierno ha tomado una bandera que no le corresponde. La inmensa mayoría que en segunda vuelta le dio apoyo a nuestro Gobierno hoy día se siente traicionada”.
Respecto al Te Deum Evangélico agendado para este domingo 16 de septiembre, el legislador de RN hizo un llamado a que “salgan del adormecimiento, que se levanten las fuerzas sociales cristianas, del mundo evangélico y los que participen activamente en política para reivindicar nuestros derechos en nuestra patria”.
Por su parte, la diputada Muñoz sostuvo que “las encuestas decían que no querían la incorporación de menores de edad. De Arica a Punta Arenas hay un dolor y una pena y esto se verá reflejado en el Te Deum”.
Con información de agencias