Aislamiento total, aumento de contagios y el sistema de salud puede colapsar; este es el panorama que enfrenta el país de Chile ante la crisis de salud mundial y la epidemia del coronavirus que ha tocado también a esta nación.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó este miércoles “el estado de excepción constitucional por catástrofe como medida para afrontar la situación de la pandemia del coronavirus” en Chile, que contabiliza ya los 238 contagios.
El presidente expresó en una declaración pública a la nación: “Ejerciendo mis facultades constitucionales he decretado estado de excepción constitucional de catástrofe en todo el territorio nacional“.
Todo estará prohíbido. La medida se comenzará a aplicar a partir de las 00.00 de este jueves (03.00 GMT), durará 90 días y permitirá, de considerarse necesario: restringir reuniones en espacios públicos, asegurar distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes, limitar el tránsito y la locomoción y establecer cuarentenas o toques de queda.
El Gobierno pretende enfrentar la batalla contra el coronavirus y así “anticiparse y preparase” para la pandemia y de ser necesario se tomarán medidas extraordinarias.
“Las facultades que permite este Estado de Catástrofe y las medidas específicas que correspondan, se adoptarán en forma progresiva, según evolucione este virus. Se informará a toda nuestra población”, explicó el presidente en el comunicado.
De ser necesario también se permitirá tomar otras decisiones para otorgar mayor seguridad a hospitales y lugares de atención sanitaria, proteger la cadena logística y el tratado de insumos médicos, facilitar el traslado de pacientes o personal médico.
El presidente garantizará con esta medida que se resguarde el cumplimiento de cuarentenas y medidas de aislamiento. Se pretende garantizar la cadena de producción, el abastecimiento y proteger y guardar las fronteras.