La provincia de Henan en China anunció que empezará a llevar a cabo una campaña para reprimir las actividades religiosas ilegales desde el 20 de agosto hasta el 20 de septiembre.
El aviso lo enviaron a la Oficina de Asuntos Étnicos y Religiosos del condado de Gushi de la ciudad de Xinyang, donde señalan que en las fechas establecidas se llevarán a cabo, una investigación de un mes para tomar medidas enérgicas contra las actividades religiosas ilegales que se presentan en la zona.
La oficina ha implementado el sistema de una línea directa, donde las personas puedan informar a través de videos, grabaciones o imágenes relevantes alguna actividad religiosa ilegal.
También pueden hacer llegar estos materiales a las oficinas locales de asuntos étnicos y religiosos o las oficinas de los subdistritos.
Quienes lo hagan tendrán una recompensa de 500 CNY (72 USD). Sus identidades también estarán protegidas con el fin de evitar situaciones adversas.
Si bien la iglesia no especificó en el aviso las actividades determinadas por ellos como ilegales, de acuerdo con las Regulaciones Revisadas de Asuntos Religiosos de 2018 de China, toda reunión religiosas que no haga parte de la iglesia y no sea aprobada por el estado se considera “ilegal”.
Sin embargo, las autoridades calificaron de “actividades ilegales” a establecer lugares de culto religioso sin la aprobación del gobierno; realizar actividades religiosas en instituciones o lugares no religiosos.
También, aceptar donaciones religiosas; organizar a ciudadanos chinos para ir al extranjero a participar de actividades religiosas tales como seminarios, reuniones o culto sin aprobación; u ofrecer educación religiosa sin aprobación.
Actualmente Henan es una de las provincias de China que tiene el mayor número de cristianos, se estiman aproximadamente de 5 a 6 millones.
Muchas iglesias en las casas todavía se niegan a unirse a la Iglesia de las Tres Autonomías aprobada por el estado. Es por esa razón que la persecución contra ellos se ha intensificado en los últimos 2 años.