EE.UU.- La constatación es aún mayor entre hombres que se sometieron a una transformación femenina, según Miroslav Djordjevic, un renombrado cirujano de reconstrucción genital.
Más personas están arrepentidas por haber cambiado de sexo, según el profesor Miroslav Djordjevic, de 52 años, quien es un reconocido cirujano de reconstrucción genital, este número sigue creciendo.
La constatación es aún mayor entre hombres que se sometieron a una transformación femenina, pero esto han acabado lidiando con la depresión y pensamientos suicidas, según casos acompañados por él.
Djordjevic realiza cerca de 100 cirugías al año en su clínica Belgrado, en Serbia y en un hospital de Nueva York, en Estados Unidos. El cirujano revela que la edad media de los pacientes que buscan este tipo de cirugía está disminuyendo. Sin embargo, no realiza el procedimiento en personas menores de 18 años.
“Tengo miedo de que va a suceder después de cinco o diez años con esa persona. Es más que una cuestión quirúrgica, es una cuestión de derechos humanos. Yo no podría aceptarla como paciente, si tengo miedo de lo que podría suceder con su mente “, explica.
El médico también se opone al tratamiento en niños con medicamentos hormonales antes de alcanzar la pubertad. “Si usted cambia la salud con cualquier tipo de remedio, no soy un defensor de esa teoría”, afirma.
Los comentarios de Djordjevic surgieron en medio de una decisión controvertida tomada por la Universidad Bath Spa, en el Reino Unido, que está impidiendo a los investigadores evaluar los casos de arrepentimiento de cirugía por cambio de sexo.
El psicoterapeuta James Caspian quería estudiar una maestría en asesoramiento y psicoterapia, pero no tuvo permiso para profundizar en esta área. De acuerdo con la universidad, “ese tipo de investigación es políticamente incorrecto” y podría sujetar a la institución a críticas en internet.
En respuesta, Caspian, que es especialista en terapia para personas transexuales, dijo que Bath Spa está violando “los principios más básicos de la libertad académica e intelectual de la investigación”.