COLOMBIA. – La Corte Constitucional de Colombia aprobó a permitir el aborto hasta “instantes antes del nacimiento”. La decisión derriba el límite de 24 semanas que hasta entonces se establecía en la legislación. Es decir, un niño puede ser muerto mientras está en el vientre de la madre sin que ello configure crimen.
El debate llegó a la Corte Suprema después de que una colombiana solicitara permiso para abortar a su hija con 26 semanas de gestación (poco más de 6 meses).
El argumento de la mujer se basaba en un diagnóstico de enfermedad genética, que podría causar ceguera en la niña.
Por 6 a 3, los jueces acordaron que el aborto puede ocurrir en Colombia desde la fecundación hasta el noveno mes del embarazo. Siendo así, el país sale de la lista donde el aborto está prohibido.
Llama la atención que la Corte destaca que las barreras legales vigentes “pueden constituir violencia de género y trato cruel e inhumano”. Así, el Tribunal pasa a no limitar el derecho al aborto bajo las tres causas reconocidas en 2006, consolidando una decisión que caracteriza “activismo judicial” pues no pasó por el debate en el Congreso.
Tendencia mundial de usurpación de poderes
En todo el mundo, el aborto es legal en 63 países y ampliamente permitido en otras 13 naciones. Los datos son del Center for Reproductive Rights, una ONG que trabaja para influir en la formulación de políticas públicas pro-aborto.
La usurpación de poderes del Ejecutivo y Legislativo por el martillo de los jueces de Suprema Corte tiene a Colombia como caso emblemático+.
En algunas decisiones, los jueces de la Corte Constitucional pedían cuentas al Presidente de la República sobre el andamiento de actividades del Ejecutivo, bajo amenazas de destituirlo en caso de incumplimiento de los plazos que la Corte establecía.
Tendencia Mundial
La historia ha mostrado que el movimiento pro-legalización del aborto sigue a la ligera las palabras de Alan Frank Gutmacher, fundador del famoso Instituto Guttmacher que financia y apoya investigaciones científicas y movimientos de militancia por la causa hasta hoy.
El médico dijo cierta vez que la legalización del aborto es una “revolución que debe evolucionar en etapas”. En cada país que se legaliza el aborto, ya sea vía activismo judicial o no, vemos el movimiento de nuevas aprobaciones posteriores ampliando la edad gestacional hasta llegar a la víspera del nacimiento.
Por otro lado, en todo el mundo también hay presión hecha por activistas religiosos. Ellos argumentan que el aborto debe ser impedido para salvar la vida del hijo por nacer. La iglesia católica y evangélica han convocado fieles para protestar contra el aborto.
Situación de Brasil
El Supremo Tribunal Federal (STF) parece seguir la misma tendencia extrapolando sus poderes constitucionales y reescribiendo leyes y normas. El STF ya legalizó o normalizó temas como matrimonio homosexual, alteración de nombre y sexo civil sin necesidad de cirugía de intercambio de sexo.
En el caso del aborto, la discusión continúa fuerte y esa decisión va a depender mucho del resultado de las urnas el próximo día 28, cuando ocurra la segunda vuelta de las elecciones en el país.
Con información de El Tiempo