BRASIL.- A punto de cumplir 50 años, la Convención Nacional Bautista de Brasil emitió un comunicado en alusión a su 39ª sesión, celebrada recientemente. El material, con el título de Manual del Mensajero, dice en la página 38:“1. Invitación a prelectores y cantantes en el marco de la CBN: Está prohibido el CBN, sus Órganos e Instituciones, junto con las CBE, hacer invitaciones a predicadores, cantantes y otros que hagan cualquier exigencia financiera.
Y también que se verifique si los invitados tienen vida compatible con los valores del Reino de Dios, y de la doctrina, principios y valores de la CBN. 2. Prohibición de política partidista en el ámbito de la CBN: Queda prohibida la divulgación de política partidista en el ámbito de la CBN, sus órganos e instituciones, así como en las CBEs, sea esta propaganda realizada por medio de las redes sociales cualquier otra forma de apoyo o divulgación cualquier candidato y también está prohibido el uso del logo de la CBN por cualesquier candidato en campaña política”.
La decisión no es nueva, pero se reanuda en un momento delicado de la política brasileña.
Recientemente, muchos diputados evangélicos han sido fuertemente criticados por haber estado junto al presidente Michel Temer, implicado en casos de corrupción. El año que viene habrá elecciones en Brasil y la expectativa es que haya un crecimiento de políticos elegidos por iglesias.
La postura de la Convención Nacional Bautista, movimiento pentecostal que surgió durante un avivamiento en la década de 1960, sobre los cachés artísticos también llama la atención. Las altas sumas cobradas por algunos de los artistas evangélicos ya causaron mucha polémica en el pasado.
Sin embargo, los cantantes y grupos más conocidos continúan cobrando caro por presentaciones en iglesias y eventos. No hay registro de otra denominación que haya hecho el mismo tipo de prohibición, pero la postura de la CBN se muestra coherente y puede influenciar a otras iglesias a hacer lo mismo.