En medio de una pandemia mundial, el dolor y la muerte que ha provocado el coronavirus, unos están en oración, otros en agonía, y por otro lado están otros celebrando”el matrimonio gay“.
En Costa Rica la noche de ayer fue histórica, la nación se convirtió en el primer país de Centroamérica y el vigésimo noveno del mundo donde las personas del mismo sexo pueden casarse.
Con una boda transmitida en vivo por las redes sociales desde el primer minuto de este 26 de mayo, así se dio la bienvenida al matrimonio homosexual en Costa Rica.
“A partir de hoy es legal por orden de la Sala Constitucional y en acatamiento a una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos“.
Las protagonistas fueron dos mujeres lesbianas, Alexandra Quirós y Daritza Araya, quienes ataviadas de blanco, contrajeron matrimonio frente a una a cientos de espectadores virtuales en una ceremonia en vivo por la organización “Sí Acepto” y con pocos testigos presenciales a consecuencia de las medidas por COVID-19.
El presidente del país, Carlos Alvarado, abogó a favor del matrimonio gay, la noche del lunes en un mensaje en redes sociales por “una Costa Rica diversa, plural y unida, donde la empatía y el amor sean la brújula que nos permite salir adelante”.
Para Alvarado el deber de todo líder es combatir todo tipo de discriminación, sea por discapacidad, etnia, cultura, credo religioso, sexo, identidad y expresión de género, orientación sexual o cualquier otra.
Alvarado, declaró que las personas LGBTIQ buscan un espacio para el reconocimiento y la dignidad que se merece cualquier ser humano y que cuando decidan casarse, “lo harán por amor, por estabilidad y porque tienen un proyecto de futuro. Tienen las mismas motivaciones que podría tener cualquiera”.