Una explosión masiva sacudió la capital de Líbano, Beirut, el martes por la noche. La explosión tuvo lugar en una instalación de almacenamiento en su puerto, y algunos dijeron que parecía una bomba atómica explotando debido a la nube de hongo.
Al menos 50 personas murieron y 2.700 resultaron heridas, con cuerpos enterrados en los escombros, dijeron las autoridades.
Un residente de Beirut dijo a CBN News que "se sintió como un terremoto" y no había "visto nada tan grande en la ciudad desde el bombardeo de los Barracones Marinos de 1983".
Testigos presenciales informaron que estalló ventanas a una distancia de hasta seis millas, mientras que la televisión francesa informó que se podía sentir tan lejos como Chipre en el Mar Mediterráneo, a más de 60 millas de distancia.
Los videos publicados en línea mostraron escenas que recuerdan al 11 de septiembre y es probable que el número de muertos sea considerable. El ministro de salud de Líbano dijo que habrá "un número muy alto de lesiones".
La destrucción se produce cuando el Líbano se enfrenta a una crisis financiera sin precedentes, el caos político y la pandemia de COVID-19. Incluso antes de la pandemia, la moneda del Líbano se derrumbaba y decenas de miles de libaneses habían salido a las calles exigiendo un cambio en el gobierno.
Jonathan Schanzer, vicepresidente senior de Investigación de la Fundación para la Defensa de las Democracias, dijo a CBN News antes de esta explosión: “El gobierno libanés apenas existe y las cosas van de mal en peor. Este rescate que probablemente sea necesario para el Líbano podría superar el mayor rescate que hemos visto hasta la fecha, que es Argentina".
Algunas estaciones de televisión locales informaron que la explosión podría haber sido un accidente industrial ya que se almacenaron petardos en el sitio y estaba ubicado cerca de un depósito de combustible.
Independientemente de la causa de la explosión, un cristiano local le dijo a CBN News que los cristianos deben orar: "Que la Iglesia libanesa sea un faro de esperanza e irradie la paz en estos tiempos inciertos".
En un momento en que las tensiones han sido particularmente altas entre Israel y Hezbolá, también se ha negado cualquier participación en la explosión.
Terrifying video of an explosion in Beirut, Lebanon. Praying for everyone’s safety! pic.twitter.com/wvTMWW6prB
— Zeba Warsi (@Zebaism) August 4, 2020