EGIPTO. – La comunidad cristiana copta en Egipto se manifestó fuertemente el sábado tras el funeral de siete personas que fueron asesinadas por militantes islámicos el pasado viernes (2). El ataque terrorista de jihadistas vinculados al Estado Islámico dejó otras 20 personas heridas, algunas gravemente. Los cristianos volvían de una ceremonia de bautismo en el monasterio de San Samuel, en la provincia de Minya, cuando los dos autobuses que viajaban fueron ametrallados.
Agencias de noticias internacionales identificaron a una de las víctimas como una obrera anglicana. Los siete cristianos coptos fueron enterrados en cajones blancos por cientos de personas que lloraron a sus muertos. En cierto momento, resonaron gritos en la multitud que acompañaba la ceremonia. “Defenderemos la cruz con nuestras almas y con nuestra sangre”.
Cristianos lamentan la muerte de los mártires
El obispo Makarios, de la iglesia copta en Minya, dijo, de acuerdo con el Nacional, que después del funeral esperan el cumplimiento de las promesas del gobierno, incluido el presidente de la república, que serían protegidos.
El grupo terrorista Estado Islámico reivindicó la responsabilidad de la masacre. La policía egipcia dijo haber identificado y matado a 19 militantes islámicos en un tiroteo en un área desértica horas unas horas después.
Perdonan a los asesinos
Durante los funerales del sábado, los amigos y familiares lamentaron las muertes. “¿Qué quieren esos terroristas? ¿Quieren que odiemos a los musulmanes?”, preguntó uno de los enlutados, identificado sólo como Michael.
El padre copto Rad Noseer Mitri, responsable de la Iglesia de Mar Girgis, enfatizó que el perdón es posible incluso en tal situación. “Nos gustaría decirles [a los asesinos] que todavía los amamos a pesar de lo que sucedió. Pero tenemos una pregunta – ¿por qué están haciendo eso con nosotros? No le hemos hecho mal a nadie”, dijo Mitri.