MONTERREY, MEXICO. La banda de black metal Marduk canceló su presentación en Monterrey, debido a protestas de grupos evangélicos contra el concierto que los noruegos ofrecerían en la capital regiomontana.
El ayuntamiento de Monterrey no dio permiso para el concierto, previsto para este domingo 14, mientras que la gerencia del Café Iguana lamentó la decisión, tomada en apego a grupos religiosos.org la petición “No queremos a Marduk en Monterrey y CDMX”, que recibió más de 65 mil firmas. La petición alude a la naturaleza antireligiosa de Marduk -ellos mismos se consideran “la banda más blasfema del mundo”- como “una afrenta al catolicismo mexicano”.
La cancelación se suma a una serie de actos de censura que ha recibido el grupo en países como Panamá, Ecuador, Guatemala, Costa Rica y El Salvador. El concierto de la banda previsto para este lunes en la Ciudad de México, hasta el momento, seguía en pie
Marduk sigue la estética y temática de otros grupos de Black Metal, con letras que cuestionan a las religiones romanas apostólicas.
Pastor evangélico amenazado
El pastor evangelista Servando Suaste Cruz dijo que analiza con sus abogados presentar una denuncia penal por amenazas anónimas e insultos que ha recibido a través de Facebook y vía telefónica a raíz de que fue uno de los promotores para que se cancelara el concierto de Marduk en esta ciudad.
Suaste Cruz señaló que cualquier cosa que le pase a él, a su familia o a sus amigos en Cristo, hace responsable a los dueños del Café Iguana y a quienes lo han amenazado diciendo que son personas muy importantes de Monterrey.
“Quiero decirles que no soy ninguna autoridad terrenal con el poder suficiente para tomar esa clase de decisiones, pero que estoy muy en paz, una vez que, gracias a la unidad de la sociedad católica y evangélica, preocupada por la juventud de nuestra ciudad, la autoridad tomó esta decisión”, argumentó el pastor evangelista.
La empresa Chamuco, promotora del concierto de Marduk, que debido a la cancelación sufrió una pérdida económica de 100 mil pesos por el pago adelantado de honorarios a los metaleros suecos, externó su preocupación e inconformidad.
Recordó que bandas similares se han presentado en varias ocasiones y que el mismo grupo sueco ya había tocado tres veces en Monterrey.
SDP Noticias