La Comisión de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) ha anunciado que el régimen comunista de Cuba ha liberado al pastor Ramón Rigal de la cárcel.
Como informó Mundo Cristiano, Rigal y su esposa Ayda Espósito fueron encarcelados en abril del año pasado por educar a sus hijos en el hogar por preocupación por la promoción del socialismo y el ateísmo en las escuelas públicas cubanas.
Posteriormente, la pareja fue sentenciada por crímenes que incluyen "otros actos contra el desarrollo normal de un menor". Espósito fue liberado de prisión el pasado abril.
Rigal fue sentenciado a dos años, acusado de cometer actos contra el desarrollo normal de sus hijos junto con una asociación ilícita, ya que su iglesia no está registrada en el gobierno.
Mientras la pareja cumplía su condena, sus dos hijos permanecieron en casa sin sus padres y sin ningún tipo de educación.
"Si bien celebramos la liberación del pastor Rigal y estamos encantados de que se reencuentre con su familia, esta no fue la primera vez que el pastor Rigal y su esposa fueron arrestados en relación con sus creencias religiosas", dijo el comisionado de USCIRF James Carr. "El gobierno cubano debe cesar de inmediato el hostigamiento de esta pareja y permitir que todos los padres cubanos, incluidos los Rigals, críen a sus hijos de acuerdo con su propia fe".
Los pastores habían cumplido previamente un año de arresto domiciliario por educación en el hogar en 2017. Los hijos de la pareja estaban completando su educación en línea a través de un programa gratuito ofrecido por una escuela cristiana privada en Guatemala conocida como la Escuela Internacional de Hebrón.
Periodista independiente aún retenido por 'desobediencia'
Mientras tanto, el periodista independiente Roberto Jesús Quinones Haces aún permanece en prisión. Quiñones fue detenido por tratar de cubrir el juicio de la pareja, luego fue sentenciado por el delito de "desobediencia".
Las autoridades cubanas también han acosado a otros periodistas independientes que informan sobre la libertad religiosa, incluido Yoe Suárez, y los han amenazado con cargos penales y multas en virtud del Decreto Ley 370, que regula el uso de Internet.
"La USCIRF pide una vez más la liberación inmediata de Jesus Quinones Haces y el fin del hostigamiento de periodistas independientes que informan sobre la libertad religiosa", dijo la vicepresidenta de la USCIRF, Anurima Bhargava.
En su Informe Anual 2020, USCIRF recomendó que el Departamento de Estado mantenga a Cuba en su Lista Especial de Vigilancia. USCIRF lanzó recientemente una actualización de política que detalla las condiciones de libertad religiosa en Cuba durante 2019.