BUENOS AIRTES ARGENTINA. – Una banda de falsos pastores evangélicos estafadores fue desbaratada en San Justo, partido de La Matanza, después de la denuncia de una joven. Según comprobó la Policía, obligaban a sus fieles a vender sus casas, se quedaban con el dinero, y los esclavizaban tanto a ellos como a sus hijos.
La joven que hizo la denuncia contra estos falsos pastores evangélicos en diciembre del año pasado contó que sus papás comenzaron a ir a la iglesia “Filadelfia” -su nombre es igual al de otra iglesia muy conocida, para generar confusión- y a involucrarse cada vez más en las actividades religiosas.
Fue así como el matrimonio vendió su casa y les entregó el dinero a los falsos pastores. Luego ellos fueron llevados a vivir en una especie de “conventillo” ubicado en el mismo edificio donde se encontraba el templo y obligados a trabajar en una panificadora propiedad de ellos.
La mujer -actualmente de 24 años, pero una adolescente cuando comenzó esta pesadilla familiar- relató que a los hijos de los fieles los obligaban a dejar de ir a la escuela para vender por las calles de San Justo los productos que se fabricaban en la panificadora, y que si se negaban eran llevados a trabajar al campo bajo la excusa de “campamentos bíblicos”.
Iniciada la investigación -que se hizo principalmente a través de agentes encubiertos- la Policía Federal pudo verificar la veracidad de las declaraciones de la joven, y encontró que los falsos estafadores tenían el edificio donde llevaban a vivir a los fieles -arriba del templo, la panificadora, y campos en el interior de la provincia de Buenos Aires.
En esos tres lugares explotaban a las personas luego de estafarlas. Durante una serie de allanamientos se detuvieron a 26 personas y se secuestraron 17 vehículos, alhajas de oro, 46 teléfonos celulares, 57 tarjetas de crédito, notebooks, computadoras, pendrives, documentación, 40 mil dólares, más de un millón de pesos, y demás elementos importantes para la causa.
Dentro de los detenidos se encuentran dos mujeres que serían las cabecillas de la organización, conocidas como “Tía Eva” y “La Jefa”.
La investigación y los operativos se llevaron a cabo desde la División Trata de Personas, perteneciente a la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de la Policía de la Provincia.
Otro caso de estafa en Guatemala
En Guatemala dos falsos pastores evangélicos engañaron a más de 60 feligreses de la iglesia Príncipe de Paz, ofreciéndoles proyectos habitacionales y becas.
Se trata de Orlando Funes, de 46 años, y Elías Ixcoy, de 23, aprehendidos en una serie de allanamientos ejecutados por agentes de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público (MP) en el cantón La Zeta, de Chiantla, Huehuetenango.
Según las pesquisas, entre 2017 y 2018, los líderes religiosos solicitaron 391 dólares a cada una de sus víctimas, a cambio de beneficiarlas con viviendas y becas de estudios, entre otros proyectos que nunca llegaron. Mediante este mecanismo, habrían captado más de 25 mil dólares.
En los inmuebles allanados se localizaron varios documentos, entre ellos boletas de retiro monetarios, los cuales quedaron en poder del MP para fundamentar las investigaciones en el caso.