Arqueólogos de la Universidad de Chicago han revelado el descubrimiento de una pirámide hasta ahora desconocida, que fue construida hace 4.600 años de antigüedad.
El descubrimiento se produjo durante una excavación en el sur del país, en la provincia de Edfú. Pocos años después se construiría la Gran Pirámide de Guiza, la más antigua de las siete maravillas del mundo antiguo.
La edificación actual apenas mide 5 metros de altura pero esta pirámide escalonada alcanzaba los 13 metros en su diseño original. Formaba parte de las pirámides conocidas como “provinciales” y que fueron construidas durante los reinados del faraón Huni (2635-2610 antes de Cristo) o de Snefru (2610 -2590 antes de Cristo).
Este descubrimiento ha sido presentado en un simposio que la Sociedad para el Estudio de Antigüedades Egipcias ha celebrado recientemente en la ciudad canadiense de Toronto. Según los responsables de esta excavación, esta pirámide está formada por bloques de arenisca y mortero de barro y llegó a tener 13 metros de altura, pero fue destruida tras numerosos saqueos.
Las pirámides “provinciales” están diseminadas por el centro y el sur de Egipto y todas tienen una característica en común: no albergan una cámara mortuoria en su interior, porque no estaban destinadas para enterrar a nadie. Los egiptólogos creen que estas construcciones simbolizaban el poder del faraón, aunque su finalidad todavía no está clara del todo.
Los responsables de este trabajo han explicado a la revista “Live Science” que la gente de una aldea cercana pensaba que esta estructura era la tumba de un jeque o de un santo musulmán. Sin embargo, a medida que el equipo de egiptólogos se puso a trabajar limpiando el monumento, se reveló la existencia de una antigua pirámide.