Noticias de Ciencia 574 vistos

Descubren mosaico bíblico de 1.600 años de antigüedad que narra Éxodo

Por: Mendoza Daniel
Descubren mosaico bíblico de 1.600 años de antigüedad que narra Éxodo
Fecha: Miércoles, 17 de julio del 2019 ID: 201700002912

Síguenos en Facebook

EEUU. – Otro hallazgo arqueológico extraordinario está arrojando luz sobre la historia de los hebreos descrita en la Biblia. Esta es una excavación realizada por la profesora Jodi Magness de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Los arqueólogos han estado investigando en la antigua aldea de Huqoq, en la Baja Galilea de Israel. Fue aquí donde el equipo de Magness, compuesto por varios expertos, ha estado cavando durante nueve años.

Ellos encontraron piezas de mosaico que representan pasajes de la Biblia, específicamente del Antiguo Testamento. “Descubrimos la primera representación del episodio de Elim que ya se encuentra en el arte judío antiguo”, dijo Magness.

Los investigadores se centraron en los restos de una sinagoga romana que data de hace 1.600 años. “Elim es donde los israelitas acamparon después de salir de Egipto y luego vagar por el desierto sin agua”, dijo Magness, refiriéndose al pasaje descrito en el libro de Éxodo, capítulo 15, versículo 27.

En los mosaicos, hay una pieza que también describe un pasaje que se encuentra en el capítulo 7 del libro de Daniel. El estado de conservación de las piezas y la claridad de los detalles permitieron a los investigadores concluir con precisión la naturaleza de los mosaicos.

“El panel de Daniel es interesante porque apunta a expectativas escatológicas, o el final del día, entre esta congregación”, dijo Magness. “El panel de Elim es interesante, ya que generalmente se considera un episodio relativamente pequeño como fue el deambular de los israelitas por el desierto, lo que plantea la pregunta de por qué fue importante para esta congregación judía de la Baja Galilea”.

Hallazgos arqueológicos y exactitud bíblica

Desde la obra clásica “Y la Biblia tenía razón”, lanzada en 1955 y escrita por Werner Keller, hasta el día de hoy, el número de hallazgos arqueológicos a favor de la cultura judeocristiana solo ha aumentado.

“Nuestro trabajo arroja luz sobre un momento en que nuestras únicas fuentes escritas sobre el judaísmo son la literatura rabínica de los sabios judíos de este período y las referencias en la literatura cristiana primitiva”, dijo Magness, que conmemora la importancia de los mosaicos.

El investigador notó que el lapso histórico de evidencia sobre el paradero de los judíos en un período dado antes de Cristo, y en el primer siglo, ayuda a que pueda entenderse mejor a partir de estos nuevos hallazgos.

“La arqueología llena este vacío, arrojando luz sobre aspectos del judaísmo entre los siglos IV y VI a.C., sobre los cuales no sabríamos nada de otra manera”, dijo Magness, según información de la Universidad de Carolina del Norte.

“Nuestros hallazgos indican que el judaísmo continuó siendo diverso y dinámico mucho después de la destrucción del segundo templo de Jerusalén en el año 70 d.C.”, concluyó.

En el lugar también se encontró otro mosaico que contenía imágenes de las criaturas de las que se habla en el libro de Daniel, y que simbolizan los cuatro reinos que aparecerán antes del fin del mundo.

Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons.

1 Corintios 13:4-7 (RVR 1960)

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

Palabras Claves: Exodo Arqueología

Hola visitante! dejanos tus comentarios


Cargando...