SEGOVIA, ESPAÑA. – La pequeña ciudad de Segovia, en España,inauguró a mediados de enero la estatua de un demonio. Una leyenda local dice que el antiguo acueducto fue construido porel Diablo a cambio del alma de una joven de la ciudad. Sin embargo, con susoraciones, ella logró derrotarlo.
Recientemente, el consejo regional encargó una estatua al artistaJosé Antonio Abella, lo que generó intensos debates de los vecinos. Una petición, firmada 12.500 católicoscontra esta escultura intentaba impedir su instalación. Pero el movimientono obtuvo éxito.
Con cerca de un metro y medio de altura, la pieza fue colocada enposición “estratégica” teniendo al acueducto por lugar preferido elcual fue construido por el Imperio Romano. En cuanto a la mano del demonio lecolocaron su celular para que simulara tomarse un selfie, algo rechazado por lapoblación mayoritariamente cristiana dela región, que acusa al ayuntamiento de Segovia de promover “el turismosatánico”. En especial debido al título colocado debajo de la imagen,el cual dice, en latín “Segodevs, Aqvaedvcti Artifex”, que traducidosería “Dios de Segovia, artíficedel acueducto”.
Abella lamentó las críticas a su obra. “¡Estamos en el siglo XXI! Es sólo una caricatura sonriente y amigabledel Diablo“, afirmó. Al mismo tiempo provocó a los católicos quehicieron el abajo firmante contra él. Recordando que la estatua fue instaladaal lado de la antigua sede de la Inquisición en la ciudad: “Parece que los inquisidores nunca terminaroncompletamente en este país”. La alcaldesa Clara Luquero dice que elobjetivo no era ofender la sensibilidad religiosa de los habitantes, sinoaprovecharse de una leyenda local para valorar el patrimonio cultural de laciudad.
El Ayuntamiento de la localidad ya se hapronunciado y ahora es el juez quien tiene que decidir si impone la medidacautelar de prohibir la instalación de la escultura mientras se resuelve elproceso judicial como pide la asociación denunciante, según recoge el mediolocal El Adelantado.