PARAGUAY. – Más de 70.000 familias han sido afectadas por inundacionestras intensas lluvias. En Asunción y el resto del país se viven insólitasinundaciones. Aunque cada año el río que da nombre al país ahoga a los barriosmás vulnerables, en los últimos tres meses ha desplazado a más personas que nunca.
Las cada vez más graves inundaciones en Asunción, Paraguay, han sidoprovocadas por décadas de deforestación y cambio de los cauces de los ríos. Enlos últimos tres meses unas 280.000 personas, han tenido que abandonar sus casaspor la crecida y refugiarse en calles y plazas de la capital.
Cubilla rema en su bote entre casas, iglesias y escuelas inundadas hastael techo en el ahora silencioso Bañado Norte, uno de los barrios más popularesde Asunción, situado a orillas del tranquilo río Paraguay.
Ante esta situación diversas organizaciones públicas y de la ciudadaníase han organizado para ayudar a los afectados especialmente con ropa, abrigos yalimentos.
Ante esta situación las iglesias evangélicas crearon “Operación Añua(que en guaraní quiere decir: abrazo). Añua es una campaña de solidaridadimpulsada por ASIEP (Asociación de Iglesias Evangélicas del Paraguay), APEP(Asociación de Pastores Evangélicos del Paraguay), y SERVOME (ServicioVoluntario Menonita).
Los coordinadores de Añua solicitan a todas las iglesias evangélicas,instituciones y asociaciones cristianas sumarse a la Campaña Nacional deSolidaridad “Operación Añua…tu amor en acción”, donando:
1. Alimentos no perecederos como yerba, azúcar, leche en polvo, leche noperecedera (en cartón), harina, aceite, fideo, carne en latas, arroz, fideo ycualquier otro alimento.
2. Kit de higiene como jabón tocador, crema dental, toallas, jabón delavar, papel higiénico, etc.
3. Colchones y frazadas
Parte de las donaciones ya están empezando a llegar.
Los organizadores piden a todos los evangélicos de Latinoamérica susoraciones para que todo esto sea una oportunidad para ejercer el ministerio dela dadivosidad de las iglesias paraguayas, y que muchas personas puedanexperimentar el amor de Cristo a través del equipo de voluntarios, que incluyea miembros de iglesia, pastores, consejeros, médicos y otros profesionales queestán dedicando parte de su tiempo a abrazar a las personas que han sufridoesta situación.
Además, piden oración por las familias evangélicas e iglesias cuyascasas y templos están bajo agua.
Familias argentinas evacuadas
Pero las inundaciones no solo han afectado a los paraguayos sino a milesde familias argentinas que han tenido que ser evacuadas tras desbordamiento delrío Paraguay.
El desbordamiento del río Paraguay, ubicado entre los límites de Paraguay y Argentina, ha causado la evacuación de miles de familias de Formosa. Un estimado calcula que al menos 3.000 personas han abandonado sus casas que se encuentran inundadas. Según los habitantes, no hay medicinas y alimentos pues son escasos debido a las fuertes lluvias que han azotado a la región y a lo poco accesible de la zona.
Cabe destacar que es lamentable que el río Paraguay, tanto en la riberaformoseña como en Puerto Pilcomayo en la fronteriza Clorinda, continuará en ascenso por nuevas lluviasdurante todo junio y ya para el inicio del mes se estima que el agua caídapuede superar los 100 milímetros, lo que agravaría la situación de los damnificado,informaron especialistas.