La cuarentena en México tiene criterios diferentes de acuerdo con la región geográfica. Mientras en algunos Estados y ciudades es de carácter obligatoria, en otros puntos como en la Ciudad de México, no lo es.
Debido a esto, las autoridades gubernamentales han decidido darle paso a la reapertura de algunas actividades bajo el semáforo epidemiológico que establecieron en el país.
Es el caso en concreto de las iglesias evangélicas y católicas, las cuales después de 120 días sin recibir fieles en los recintos, se encuentran adecuando sus espacios para reabrir en un 30% para creyentes y ministros de cultos.
El gobierno de la Ciudad de México estableció un operativo de sanitización en los templos e igualmente ordenó medidas para ministros religiosos y colaboradores cercanos.
Las medidas consisten en realizarse pruebas médicas para evitar posibles contagios, además de la implementación de las medidas y protocolos sanitarios como el uso obligatorio de cubrebocas, la aplicación del gel antibacterial y la toma de temperatura corporal.
Las iglesias deben contar señalización donde se le indique a los asistentes el lugar seguro donde sentarse.
Los sacerdotes y ministros deben usar cubrebocas, sanitizarse las manos antes y después del acto y los creyentes deberán guardar una distancia de metro y medio.
Para el caso de las iglesias católicas, los fieles deben guardar distanciamiento en la fila para recibir la hostia que será entregada en la mano.
En cuanto a la población de riesgo como adultos mayores, niños, y embarazadas no podrán ingresar a los templos.
Por lo tanto, se les invita a seguir la transmisión de las misas desde sus hogares por las plataformas digitales o la televisión.
Al respecto, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno en CDM, ha fijado fechas concretas para que progresivamente, las consideradas actividades no esenciales vayan regresando.
En cuanto a las Iglesias se estima que a más tardar a mediados de agosto al 30%;y a un 60% a más tardar en septiembre si la ocupación es menor al 50% y dos semanas de tendencia a la baja de casos.