SUDÁFRICA.- Un pastor sudafricano de Sudáfrica usa alcohol en los cultos de su iglesia para prácticamente todo, desde bautismos hasta exorcismos. Tsietsi Makiti, del Ministerio Internacional Iglesia Gabola, comenzó a hacer cultos en un bar a principios de este año y, según explica, ya reúne a más de 500 miembros. Su página de Facebook tiene varias fotografías del líder con fieles usando bebidas alcohólicas.
El relativo éxito de la iglesia llamó la atención de los medios.
En una entrevista reciente al Daily Sun, explicó que la oración es “consagración” de bebidas en el comienzo del servicio y no ve problemas que la gente beba alcohol.
“Si Dios estuviera en nuestros bares, veríamos el crimen ser reducido, el amor y el respeto ser divulgados. Las personas que beben cerveza y whisky son más felices y pacíficas. Esto significa que están viviendo bajo la sombra de Dios”, justifica el líder religioso de 52 años. Otro de sus argumentos es que el primer milagro de Jesús fue transformar agua en vino y que aquello trajo alegría a todos, siendo éste uno de los aspectos del mensaje cristiano.
El término “gabola” que da nombre a la iglesia no es por casualidad.
Se trata de una expresión en el dialecto tsawana que significa “beber”. Es común en los cultos que los miembros ingieran cerveza y otras bebidas mientras dicen “amén”.
La empresa de Makiti acompaña una “tendencia” en Sudáfrica, de reuniones de iglesias en bares para atraer nuevos miembros. Obviamente, ellos ignoran todos los pasajes bíblicos que condenan la embriaguez.