Los líderes israelíes aprobaron $ 52 millones en fondos para traer a unos 2.000 judíos de Etiopía a Israel antes de fin de año.
La ministra de Aliyah y Absorción, Pnina Tamano-Shata, quien es la primera mujer nacida en Etiopía en ocupar un escaño en el parlamento de Israel, ha estado presionando para que el gobierno rescate a los judíos de Etiopía. Muchos enfrentan desnutrición y empeoramiento de las condiciones humanitarias debido a la crisis del coronavirus y han estado esperando durante años para reunirse con familiares en Israel.
En 2015, el gobierno de Israel aprobó una medida en la que prometía transportar por aire a "los últimos miembros de la comunidad" en Gondar y Addis Abeba a Israel en un plazo de cinco años. Según la Agencia Judía, solo unos 2.200 etíopes han sido traídos a la tierra. Los medios israelíes informan que hasta 14.000 etíopes están esperando para emigrar a Israel.
El mes pasado, Tamano-Shata presentó un plan para llevar a 8.000 etíopes a Israel. Si bien el gobierno solo aprobó 2000, ella lo considera una victoria.
“Después de duras negociaciones con la Oficina del Primer Ministro y el Ministerio de Finanzas, con el pleno respaldo del líder de mi partido, Benny Gantz… lo logramos. Se ha alcanzado un acuerdo final con el Ministerio de Finanzas que traerá a 2.000 personas a Israel [para] finales de 2020 ". dijo Tamano-Shata en una publicación de Facebook de celebración.
Tamano-Shata agradeció a los líderes involucrados en la decisión y prometió continuar luchando para traer más judíos etíopes a Israel.
“Se dice, 'quien salva una vida salva un mundo entero'. Para muchas familias que viven aquí con dolor y para aquellos que han estado esperando durante muchos años para emigrar a Israel y ahora viven con hambre, esto es un salvavidas”, dijo.