Según el canal 12 de Israel, el gobierno de ese país planea buscar en los próximos meses a 400 habitantes de Etiopía descendientes de judíos que en su mayoría pertenecen a la comunidad de Falash Mura.
Estos etíopes no heredaron la aceptación de judaísmos como sus antepasados, por el contrario desde el siglo XIX y XX fueron convertidos en cristianos.
Para hablar de este tema The Jewish Press conversó con Giluey Daat quien es editor de la revista Shabat y quien realizó un viaje a Etiopía para confirmar información sobre el vínculo de estos habitantes con Israel.
Según Giluey explicó que hace dos mil año los antepasados de los habitantes de esta tribus era judíos y muchos fueron perseguidos, un tercio murió y otro terció tuvo que aceptar el cristianismo.
Giluey describió que estuvo en la localidad de Gondar en Etiopía y ahí pudo observar a mil hombres y mujeres rezando en hebreo y en su lengua local y lo hacen en un mezquita y además leen la Torá.
Por otra parte describió que esta comunidad portaba banderas de Israel y había un letrero que decía que el año que viene visitarían Israel.
Asimismo, manifestó que un hombre llamado Rav Menajem Waldman les da clases para convertirlos al judaísmo y luego de la jornada les regala alimentación.
El viajante Giuley manifestó que a pesar de que la mayoría de los habitantes de Etiopía son cristianos de Habesha (su religión se remonta a la ascendencia del Rey Salomón y la Reina de Saba) lo recibieron gentilmente.
Giuley recorrió Etiopía con una bandera de Israel y los habitantes se le acercaban y lo saludaban con un diciéndole “Shalom” y señalándole que eran hijos de Salomón.