¡Profecía Cumpliada! En hebreo, se le llama "Aliyah" al pueblo judío que regresa a la Tierra Prometida. Justo antes del alza del COVID-19, CBN News (medio al que pertenece Mundo Cristiano) viajó de Israel a Ucrania para ver de cerca esta historia profética en acción.
En la madrugada, más de 130 judíos ucranianos desembarcaron en Tel Aviv para comenzar una nueva vida.
Muchos ven el momento en que estos nuevos inmigrantes pisan la pista del aeropuerto Ben Gurion como las palabras de la Biblia, escritas hace miles de años, cobrando vida.
"Nunca ha habido personas que hayan estado exiliadas durante tanto tiempo que luego regresaran a su tierra natal, regresaran a su idioma. Y así, existe la realidad profética de esto que es tan grande, que cada una de estas personas, Isaías lo vio. Jeremías lo vio. Ellos los vieron", dijo Yael Eckstein, presidente de la Comunidad Internacional de Cristianos y Judíos.
Su vuelo marcó el fallecimiento de un año del rabino del padre de Eckstein, Yechiel Eckstein, fundador de la Comunidad Internacional de Cristianos y Judíos, ahora simplemente llamada "La Comunidad".
"Siempre sintió un llamado de que no era él, sino Dios trabajando a través de él para unir a cristianos y judíos, para hacer realidad la profecía bíblica", dijo Eckstein.
Aunque su viaje terminó en Tel Aviv, el viaje que cambió la vida comenzó a más de mil millas y varias opciones de distancia.
"Sabemos que Israel es el mejor lugar porque también tenemos parientes allí", dijo a CBN un inmigrante llamado Lars Heller-Gorelik.
"Israel tiene muchas ventajas. Es mucho más seguro. Usted, simplemente, puede salir a medianoche y sentirse perfectamente seguro. Es tan diferente de aquí, ya sabe, donde no es seguro en absoluto", dijo Yulia Heller-Gorelik.
Algunos vieron oportunidades, como Eugene, de 53 años.
"Mi futuro no es bueno en este país. Sé que en Israel tengo futuro. Tengo un trabajo", explicó.
Algunos escaparon de la guerra en el este de Ucrania.
"Fue muy peligroso. En los últimos tres años hemos pasado la mayor parte de nuestro tiempo en territorios ocupados con una grave escasez de electricidad y agua y sobrevivimos a los bombardeos", dijo Artur Myshchinskyi.
Para algunos, era una cuestión de fe.
"Creo que es Dios. Esta decisión no es solo mía. Es una decisión de Dios para mi familia", dijo Iryna Kovalenko.
De vuelta en Ucrania, The Fellowship ayudó a allanar el camino al proporcionar documentación, logística y finanzas para cerrar la brecha de sus vidas en Ucrania a un nuevo comienzo en Israel. Su orientación ayudó a proporcionar información sobre su próximo paso.
"Mi mensaje para ellos hoy fue que tomaron la decisión correcta porque Aliyah: cuando estarán allí, podría ser un poco difícil para ellos, pero el final será muy exitoso", dijo el rabino ucraniano Pinchas Vishedski
Antes de partir hacia Israel, el rabino Vishedski oró por los inmigrantes mientras los trabajadores de afuera organizaban su equipaje. Las pertenencias de cada familia obtienen un número y se les permite 70 kilos (150 libras) para comenzar su nueva vida.
Con instrucciones y documentos en mano, algunos regresaron a sus apartamentos para despedirse en el último momento.
Iryna le dijo a CBN News que lo mejor es mantener su partida en secreto debido al estigma de ser judía en Europa del Este.
"Solo mi vecino de esta casa sabe de mi partida", dijo. "Debido a que a la gente no le caía bien, no quería que yo y mi familia seamos felices".
La parte más difícil para Iryna fue dejar a su mejor amiga.
Después de que terminaron de cargar su equipaje y de dar su último abrazo y adiós a sus mejores amigos, la familia de Iryna se dirigió al aeropuerto internacional de Kiev para esperar unas horas más antes de abordar su avión.
Se trata de un vuelo de tres horas desde Kiev a Tel Aviv, pero para la mayoría de los nuevos inmigrantes en este avión, este vuelo es el paso más grande de sus vidas.
Cuando el avión aterrizó, los pasajeros estallaron en aplausos.
"Ahora aparezco en mi verdadera patria. Regresé con mi madre, mi verdadera madre con mis hijos y mi esposo, y ahora estoy muy feliz, muy orgullosa de este gran viaje y de este gran asunto... creo que lo más importante en mi vida", dijo Iryna.
Para algunos, cumplió la esperanza de generaciones.
Con amenazas para el pueblo judío en aumento en todo el mundo, Eckstein cree que es hora de que los judíos del mundo vuelvan a casa.
"A veces pienso que la razón por la que Isaías dijo que el pueblo judío volvería a Israel [al final de los días] es porque sabía que el antisemitismo volvería a levantar su fea cabeza y si no volvieran a Israel, el único país donde hay un gobierno judío, donde hay un ejército judío, cuya única preocupación es proteger al pueblo judío a diferencia de cualquier lugar del mundo entero, de que no quedaría ningún pueblo judío en el mundo debido a todos los antisemitismo", dijo Eckstein.
"Y entonces, veo esto como nunca se sabe cuándo se van a cerrar las fronteras. Nunca se sabe cuándo será demasiado tarde. Y así, la comunidad, tan pronto como tengamos la oportunidad de traer a una persona judía a casa, lo hacemos de inmediato".