VENEZUELA. – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro se burló del apoyoque recibe Jair Bolsonaro recibe de los evangélicos en Brasil. El mismo tiempolo comparó al presidente brasileño con el nazi Adolf Hitler. “Bolsonaro es un Hitler de los tiemposmodernos. Es eso. Lo que no tiene es coraje y decisiones propias, porque es untítere de estos grupos (evangélicos). Bolsonaro salió de una secta”,dijo Maduro el lunes al presentar su informe anual de la administración a laAsamblea Constituyente.
Bolsonaro fue elegido con el apoyo de varios grupos evangélicos, debidoa su posición conservadora en temas sociales y políticos, como el aborto, laideología de género, legalización de las drogas y el apoyo a Israel. “Prontoel pueblo brasileño se encargará de él”, declaró el líder socialista, quees considerado un “dictador” por Bolsonaro. En el poder desde 2013,Maduro fue reelegido para otros 6 años de mandato (hasta 2025) en eleccionesmarcadas por denuncias de fraude y abstención del 54% del electorado.
Junto con Estados Unidos y la UniónEuropea, Brasil es uno de los países que no reconoce el nuevo mandato de Maduro y apoya las denuncias de la oposición sobre el fraudeen las elecciones presidenciales en Venezuela.
Ningún representante fue enviado por el gobierno brasileño a la posesiónde Maduro en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado jueves porconsiderar “ilegítimo” al presidente venezolano. Según la leyvenezolana, Maduro debería ser depositado en el Parlamento, controlado por laoposición, que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró en desacatoy anuló sus decisiones a partir de 2016. Brasilreconoce al Legislativo como un órgano “democráticamente elegido” yevaluó que corresponde a la Asamblea ” la autoridad ejecutiva de Venezuela”.
Según el Fondo MonetarioInternacional, la economía de Venezuela se redujo a la mitad durante el primermandato de Maduro y debe retroceder un 5% en 2019, con una hiperinflación quellegará al 10.000.000%.