El primer ministro Netanyahu se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Malawi el jueves después de que el país africano prometiera abrir una embajada en Jerusalén el próximo verano.
El ministro de Relaciones Exteriores de Malawi, Eisenhower Mkaka, anunció el martes durante una visita a Israel que su país tiene la intención de abrir una "Embajada de pleno derecho en Jerusalén".
"Esta importante declaración da testimonio de la profundidad de las relaciones entre Israel y Malawi, y conducirá al fortalecimiento continuo de las relaciones cordiales entre las dos naciones", se lee en la declaración conjunta emitida por los dos países.
"Este es un gran día debido a su decisión de trasladar su embajada a Jerusalén, que es nuestra capital eterna desde la época del rey David", dijo Netanyahu a Mkaka durante su reunión del jueves. “Te damos la bienvenida como amigo. Damos la bienvenida a Malawi como amigo. Siempre hemos tenido excelentes relaciones y van a ser aún mejores”.
Netanyahu dijo que Israel busca fortalecer los lazos entre Malawi e Israel en agricultura, salud, ciberseguridad y "todas las áreas" que "se prestan a la cooperación".
La reunión marcó la primera visita de Mkaka a Jerusalén y se produce después de que el presidente de Malawi dijera en agosto que planea abrir una oficina diplomática en la ciudad santa.
Malawi es una nación africana de mayoría cristiana y actualmente no tiene embajada en Jerusalén. El presidente Lazarus Chakwera, un evangélico, ha dicho que Malawi se someterá a una serie de reformas bajo su liderazgo. Asumió el cargo en julio.
“Las reformas también incluirán una revisión de nuestra presencia diplomática, incluida nuestra determinación de tener nuevas misiones diplomáticas en Lagos, Nigeria y Jerusalén, Israel. Compartiré más detalles sobre esto en un futuro próximo”, declaró.
Si Malawi cumple con sus planes, se convertirá en el primer país africano en abrir una embajada en Jerusalén, y el tercer país después de Estados Unidos y Guatemala en hacerlo.