Inmediatamente después de su reciente victoria en el ring, el boxeador y político Manny Pacquiao recientemente utilizó la Biblia para defender su posición a favor de la pena de muerte en una audiencia en el Senado de Filipinas.
Pacquiao como miembro del Senado de Filipinas, usó su primer discurso en el Senado para abogar por la pena capital, proclamándola legal y moral “especialmente a los ojos de Dios”.
“Cuando el gobierno castiga, no es un acto individual. Eso es aprobado por Dios. Eso es lo que dice la Biblia”, dijo Pacquiao, según South China Morning Post. “Habiendo leído la Biblia regularmente, estoy convencido de que Dios no es solo un Dios de misericordia, sino que también es un Dios de justicia”.
“Dios permite que la pena de muerte discipline a las personas y castigue a los malhechores”, afirmó.
Filipinas puso fin a la pena de muerte en 2006 después de la constante oposición de la Iglesia Católica, que representa la fe del 80 por ciento de los filipinos. Sin embargo, el presidente del país, Rodrigo Duterte, ha declarado que presentará ejecuciones por ahorcamiento por “retribución”.
“Lo más importante es que tenemos que confiar en nuestra autoridad, que es el gobierno … Como cristiano, suscribo lo que dice la Biblia acerca de someterse a las autoridades gubernamentales”, dijo Pacquiao en su discurso.
“Puedo citar versos de la Biblia para apoyar mi postura, pero permítame dejar esto muy claro, señor presidente, el enfoque de nuestro debate sobre la pena de muerte debería basarse en su constitucionalidad”.
El campeón de ocho divisiones recibió oposición en su postura por el líder de la minoría del Senado Franklin Drilon, quien argumentó que la muerte de Jesús en una cruz es un ejemplo de pena capital impuesta por jueces “falibles”. Sostuvo que dejar el destino de la vida de los filipinos en los hombros de los jueces de la corte de Filipinas es similar.
“Nadie es perfecto”, dijo Pacquiao, y agregó que “lo más importante es que debemos confiar en nuestra autoridad … el gobierno”.
Drilon respondió: “De hecho, en la historia del hombre, ¿solo uno puede reclamar la infalibilidad? ¿El caballero conocería a ese hombre?
Pacquiao respondió: “Dios, señor presidente”.
“Jesucristo”, intervino Drilon. “Y, sin embargo, Jesucristo fue víctima de una ejecución injusta. ¿Es eso correcto?”
Sin embargo, Pacquiao dijo que Jesús dio voluntariamente su vida como un sacrificio para salvar la vida de las personas.
Pacquiao aclaró su respuesta para aquellos en el Senado que implicaban que la ejecución de Jesús estaba en manos de otros.
“La Biblia dice, señor presidente, que Jesús dijo que podía ordenar a sus ángeles que lo protegieran, pero no lo hizo porque, a propósito, iba a sacrificarse para que nosotros fuéramos salvos para la vida eterna”, afirmó.
A pesar de su fama y sus esfuerzos humanitarios, la postura de Pacquiao sobre cuestiones sociales, como sus pensamientos sobre la comunidad LGBT, la pena de muerte y los asesinatos extrajudiciales, ha atraído oposición.
En su primer día de regreso al trabajo, el 23 de julio, dijo que aboga por la pena de muerte para los traficantes de drogas. Es uno de los cuatro senadores que propuso el proyecto de ley en el 18 ° Congreso.
“Si se trata de drogas, tal vez [la ejecución] por un pelotón de fusilamiento para que no se haga más”, dijo Pacquiao a los periodistas en ese momento.