El Congreso de Veracruz (México), aprobó este jueves, en lo general y particular, la Reforma al Código Civil de Veracruz, dando legitimidad al concubinato.
El congreso de Veracruz, dejó establecido el concubinato como la unión de “hecho” de dos personas, luego de haber sido sometido a votación, el resultado que obtuvieron fue 35 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones.
Pese al rechazo de algunos diputados, específicamente el legislador Gonzalo Guizar, la figura quedó establecida en el artículo 139.
“la unión de hecho entre dos personas, sin que exista un contrato entre ellos, ambos se encuentren libres de matrimonio y que deciden compartir la vida para apoyarse mutuamente”, señalan.
Los concubinos tendrán la oportunidad de recibir todos los derechos y obligaciones inherentes al matrimonio, con o sin hijos o hijas concebidas.
En la Reforma se contempla la forma en la que deberán actuar órganos judiciales en caso de violencia familiar con medidas de protección como la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima u ofendido.
Además, la determinación de la custodia de los hijos en caso de separación, manutención e incluso que los hijos puedan llevar primero el apellido de la madre, si se llega a un acuerdo.
Con esta Reforma, se pretendía legalizar los matrimonios entre parejas gay de la entidad, quienes actualmente se pueden casar sólo tras tramitar amparos.
Pese a los esfuerzos, según el dictamen, no se encontraron las condiciones políticas y sociales para la modificación.
La diputada por Morena, Mónica Robles, promovió encuentros por la igualidad y la no discriminación en distintos municipios de México. Estos encuentros terminaron en confrontaciones entre grupos religiosos y activistas LGBT.
Robles, lamenta el hecho de que no se haya podido lograr el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero dejó claro que la Reforma significó un largo camino y es lo más importante para el código civil.