QUITO, ECUADOR.- Miles de católicos y evangélicos protestaron este sábado en varias ciudades de Ecuador contra el fallo de la Corte Constitucional, que autorizó el pasado mes de junio el matrimonio civil entre homosexuales.
En Quito unas 5.000 personas recorrieron las principales calles del centro histórico, según estimaciones de la Policía.
Otras marchas similares, se llevaron a cabo en las costeras ciudades de Portoviejo y Quevedo, y en las andinas Latacunga, Cuenca y Ambato.
Evangélicos y católicos expresaron su rechazo a la decisión de los jueces de la Corte Constitucional que el 12 de junio le abriera la puerta al matrimonio civil igualitario en Ecuador, con lo que el país se sumó a Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay en el reconocimiento de este derecho a las minorías sexuales.
En la capital ecuatoriana, la marcha salió desde la iglesia colonial de Santo Domingo y llegó hasta la sede de la Corte Constitucional, en el norte de la ciudad.
Durante la marcha se exhibieron pancartas con frases como: “La familia se respeta, la familia no se toca” y “Respeto sí, matrimonio homosexual no”.
“Que viva la vida, que viva el amor, que viva el matrimonio que Dios estableció”, decían los manifestantes, en su mayoría vestidos de blanco.
“Es ‘antinatura’, los hijos salen de la madre, no de dos hombres”, expresó molesta a la AFP Carmen León.
El matrimonio entre personas del mismo sexo fue avalado en el máximo tribunal por cinco votos a favor y cuatro en contra.
Sin embargo, la decisión no implica que se abra una posibilidad para la adopción de niños, lo que está prohibido por la Constitución de 2008.
“Aunque el Ecuador es un país laico, nosotros amamos a Dios y por ello estamos con el diseño original de la familia y estamos en contra de cinco jueces de la Corte Constitucional que de una manera arbitraria fueron contra el plan de Dios”, dijo a la AFP pastor Arturo Norero.
“Se nos consultó por los toros, por los gallos, pero por lo más importante que es la familia no se nos preguntó”, dijo, y pidió “una consulta popular, para que el pueblo diga no al matrimonio homosexual”, resaltó.
La marcha de este sábado se suma a otras anteriores en el país. El pasado martes de junio, indígenas evangélicos marcharon en Quito exigiendo la destitución de los jueces que aprobaron el matrimonio igualitario, que en 2015 ya habían legalizado la unión de hecho de parejas del mismo sexo ante el Registro Civil.