HAIFA, ISRAEL. – Una exposición con Ronald McDonald crucificado con el símbolo de comida rápida McDonald’s está causó el pasado este fin de semana en el Museo de Arte de Haifa, en el norte de Israel. La escultura fue creada por el artista finlandés Jani Leinon y está en exhibición en Haifa como parte de la exposición “Sacred Goods” (“Bien Sagrado”).
Cientos de manifestantes cristianos se reunieron frente al museo el viernes (11), exigiendo que la obra fuera removida.
Tres policías fueron heridos por piedras tiradas por manifestantes y un hombre de 32 años fue arrestado. La Asamblea de los Ordinarios Católicos de Tierra Santa dijo en un comunicado que entiende la crítica del artista sobre la sociedad capitalista, pero considera inaceptable la desfiguración del símbolo más sagrado del cristianismo.
“Lo que es adecuado para Europa y la población cristiana de Finlandia no es adecuado para nuestra comunidad y no puede ser recibido con comprensión”, dijo el Rev. Arquimandrita Agapioso Abu Sa’ada, de la Arquieparquía Católica Melquita Griega en Acre.
De acuerdo con Abu Sa’ada, él y varios otros sacerdotes se reunieron con la gerencia del museo y acordaron que una pantalla sería colocada en torno al trabajo, bloqueándolo de la visión general del público, y una placa sería colocada para alertar a los visitantes sobre contenido potencialmente ofensivo.
También criticaron la violencia promovida por los manifestantes, que se mueven por “intereses políticos”. “Nosotros, como religiosos, estamos destinados a apartarnos de la violencia. Por lo tanto, quien piensa que puede defender los valores cristianos con violencia está gravemente engañado”.
La ministra de Cultura israelí, Miri Regev, exigió que el museo removiera la escultura. Como respuesta, la Asociación por los Derechos Civiles en Israel, que es favorable a la exposición, envió una carta el viernes a la fiscal general adjunta Dina Zilber.
La carta argumentaba que Regev no tiene autoridad para interferir en el contenido artístico del museo. “La amenaza de la ministra de retirar el apoyo del gobierno al museo es infundada. La Ley de la Fundación Presupuestaria no incluye ni siquiera la cláusula más vaga sobre la prohibición de contenido ofensivo por motivos religiosos”, afirmó la asociación.