A veces puede verse como una silueta con falda o pantalón. Otras veces, el clásico círculo de género (una cruz o una flecha), o cualquier otra manera más imaginativa de identificar la orientación sexual. Sin embargo, dichas identificaciones serán a partir de ahora un mero recuerdo: el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, firmó una legislación que exige que todos los baños de un solo ocupante sean identificados como unisex. De manera que ahora, cuando usted vaya a un baño en Nueva York, no se sorprenda porque lo más probable es que no consiga símbolos identificando orientación sexual en el baño sino que indistintamente de la orientación del usuario, puede ir a uno u otro. Toda esta movida tiene como finalidad mostrar apoyo a los transgéneros, ya que éstos pueden contraer matrimonio y servir en el ejército desde el 30 de Junio, pero hasta ahora siguen confrontando dificultades en los baños públicos.
“Cada día, los transgénero deben luchar contra el hecho de que sus elecciones les lleven al acoso o algo peor, y designar los baños individuales como sexualmente neutros es una forma de crear un entorno más amable”, resumió Daniel Dromm, miembro del Consejo Municipal.
Mientras que estados como Carolina del Norte o Misisipi han aprobado leyes donde se exija a las personas ir al baño según el sexo con el que nacieron, la Administración Obama ha firmado una orden para que todos los edificios federales tengan un baño unisex. En resumidas cuentas, los baños son nuevamente escenario de una batalla por los derechos civiles de los estadounidenses. Lo fueron cuando las mujeres reclamaban el usarlos en su lugar de trabajo, o cuando los negros luchaban contra la segregación racial, Según informa El País.