Más de 11 mil personas asistieron a las marchas en contra del matrimonio homosexual en Celaya, Guanajuato, México comenzando desde el 10 de septiembre, convocada por algunos sectores de la Iglesia Católica y sociedad civil el sábado 10 de septiembre a marchas en contra del matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Además, la protesta replicó en varios estados, entre ellos, la capital del país, Guanajuato, Puebla, Michoacán y Estado de México, haciendo un total de casi 1 millón de manifestantes, aseguró el Frente Nacional por la Familia.
Manuel Rodríguez fue el periodista de la viral fotografía donde se ve a un niño estando frente a los manifestantes de la protesta pacífica en contra del matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Observó a los lejos al niño realizando señas de alto y saltando en la calle y tomó la fotografía. Corrió para alcanzarlo y poder entrevistarlo.
“La foto no la subí a ningún medio de comunicación, la subí en mi perfil personal de Facebook, por que era un sentimiento personal que quería compartir con mis amigos y conocidos, la tomé el 10 septiembre, durante una marcha del Frente Nacional de la Familia”, dijo Rodríguez a CNN en Español.
“Pensé que era un niño jugando. Al llegar le pregunté: ¿por qué lo hiciste?. Y él contestó que tenía un familiar que era gay y que no le gustaba que lo odien”, explicó el fotógrafo.
“Intenté grabarlo pero inmediatamente una mujer desde la calle le llamó la atención y lo retiró del lugar”, menciona Rodríguez.
Por otra parte, El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) condenó en un comunicado previo a las manifestaciones que “excluir a las familias que no reproducen el modelo tradicional” mediante expresiones que incitan al odio y a la violencia vulnera los derechos humanos “de todas las personas”.
Las manifestaciones se convocaron desde que el presidente Enrique Peña Nieto presentó el 17 de mayo a activistas de la comunidad LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénico, transexual e intersexual) una iniciativa que propone reformas al artículo 4 constitucional y al Código Civil Federal, para reconocer a los matrimonios entre personas del mismo sexo en todo el país y que éstos puedan adoptar.
El matrimonio homosexual ha sido legalizado en unos cuantos estados de México. El año pasado, la Corte Suprema declaró inconstitucional a los estados prohibir ese tipo de uniones. La iniciativa de Peña Nieto debe ser revisada y aprobada por el Congreso, y se espera que lo haga en el transcurso del año.