La aparición de una nube de langosta en Argentina asustó a los agricultores, así como a las entidades gubernamentales del país.
Este lunes 22, el Servicio Nacional de Salud y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina publicó un mapa con alerta de la plaga en la que es posible ver una banda roja que representa ‘peligro’.
Las regiones en la frontera occidental de Rio Grande do Sul están en alerta por el avance de estas nube de langostas.
La nube vino de Paraguay y llegó a la provincia de Santa Fe, Argentina, el día 17. Dos días después, avanzó a lo largo del río Paraná hasta Corrientes.
Según Senasa, el pronóstico es que, con fuertes vientos, la nube llegaría a la provincia de Entre Ríos este 23. Funcionarios de otras ciudades del país, como Córdoba, también vigilan la situación.
El mapa de alerta (ver abajo) muestra en una banda roja las regiones del país que están en “peligro”. Parte de ellos limita con Rio Grande do Sul.
El Ministerio de Agricultura de Argentina, solicitó a los agricultores que informaran sobre la aparición de la nube de langostas debido al riesgo de daños a los pastizales.
Según informes, la nube se movió durante casi 100 kilómetros en un día debido a las altas temperaturas y al viento, y se pueden movilizar hasta 40 millones de insectos.
Las imágenes publicadas por el Ministerio y Senasa muestran la llegada de la nube a Santa Fe y la destrucción causada por los insectos en un campo de maíz, aún en mayo, en una localidad de la provincia de Formosa.
Las nubes de saltamontes, generalmente aparecen cuando hay un aumento exagerado en el número de langostas en una región.
Este aumento de la población está relacionado con el cambio climático. En ausencia de comida, se apiñan y se mueven en busca de comida.