EE.UU.- El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo declaraciones alarmantes el pasado día de 2017. Analizando su primer año frente al mayor órgano de representación del mundo, dice que fue un año difícil.
En su mensaje especial de fin de año, el portugués dijo que asumían un llamamiento por la paz mundial. “Desgraciadamente el mundo siguió, en gran medida, el camino inverso”, lamentó.
El pretende hacer un llamamiento público el primer día del año 2018.
“Voy a emitir una alerta al mundo”, explica. “Los conflictos se profundizaron y se produjeron nuevos peligros. La ansiedad global relacionada con las armas nucleares ha alcanzado su pico desde la Guerra Fría”, asegura.
A causa de las amenazas de Corea del Norte, la tensión en el escenario internacional creció mucho. Rumores en Estados Unidos dan cuenta de que el país se prepara para rechazar, si el dictador coreano cumple sus amenazas.
A pesar de ser una cuestión bastante especulativa, la ONU pretende invertir en el debate de las cuestiones ambientales. “El cambio climático avanza más rápidamente que nuestros esfuerzos para enfrentarlos. Las desigualdades se acentúan”, asegura.
Cuando habló de las “violaciones horribles de derechos humanos” en el planeta, el secretario general no habló del genocidio de cristianos promovido por jihadistas ni del terrorismo de Estado que se consolida en diferentes naciones de mayoría islámica.
En vez de abordar el peligro real, sólo resonó el discurso globalizado contra el nacionalismo, reclamando los movimientos que no se someten, que generalmente son llamados por los medios de “extrema derecha”. Para la ONU, ellos alientan la xenofobia. “Hemos sumado todo esto – y estamos ante la paradoja de nuestra era: los desafíos se vuelven globales, pero la gente se vuelve cada vez más a sí misma”, resume.
El foco del nuevo año es luchar por una “unión mayor” en el año que se inicia. “Creo verdaderamente que podemos hacer el mundo más seguro. Podemos solucionar los conflictos, superar los odios y defender los valores que tenemos en común”, asevera.
Finalizó con una petición: “Llamar a los líderes en todo el mundo para el siguiente compromiso de año nuevo: estrechad lazos, lancen puentes. La unión es el camino. Nuestro futuro depende de ello”.