El país africano de mayoría musulmana de Chad niega los informes de cualquier plan para abrir una oficina diplomática en Jerusalén después de que un funcionario israelí dijo que tal medida estaba en marcha.
"Negamos categóricamente cualquier plan para abrir una misión diplomática en Jerusalén", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chad a Al Jazeera.
La negación reportada se produjo después de que dos funcionarios chadianos, el presidente del gabinete Abdelkerim Déby y el jefe del servicio de inteligencia de Chad, Ahmed Kogri, mantuvieran reuniones de alto nivel con funcionarios israelíes el martes.
La oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu dijo en un comunicado que el primer ministro discutió con ellos la posibilidad de abrir una embajada en Jerusalén y nombrar embajadores.
Déby, que también es hijo del presidente de Chad, se reunió con el ministro de Inteligencia israelí, Eli Cohen. Más tarde, el Ministerio de Inteligencia de Israel emitió un comunicado en el que decía que Déby "respondió positivamente al avance del establecimiento de una oficina representativa oficial de Chad en Jerusalén".
Cohen también escribió en Twitter que Chad e Israel discutieron más sobre "cooperación en inteligencia, seguridad y economía".
"El estrechamiento de las relaciones entre Israel y Chad es de interés común para los dos países, tanto en términos de seguridad como de economía", dijo Cohen.
Chad e Israel anunciaron oficialmente que renovarían los lazos en enero de 2019 cuando Netanyahu se reunió con los líderes chadianos en la capital, N’Djamena. El país africano terminó sus lazos con Israel en 1972 tras una mayor presión de Muammar Gaddafi de Libia.
Aproximadamente el 52% de la población chadiana es musulmana y el 43% es cristiana.