VATICANO. – En una entrevista con un semanario del Vaticano el miércoles (7), el Papa Francisco aseguró que Europa “necesita un líder”. También reclamó la manera en que algunos países tratan a la crisis humanitaria lo que ha llevado a millones de inmigrantes al continente, resaltando la necesidad de políticas públicas más para cuidar a los miembros necesitados de la comunidad europea.
“Aquella frase ‘guerra nunca más’ dicha después de la Primera Guerra Mundial ” fue algo que Europa dijo con sinceridad tuvimos líderes como Schumann, De Gasperi, Adenauer… Pero hoy en día faltan líderes. Europa necesita un líder, un líder que nos lleve hacia adelante”, aseguró el pontífice según la agencia Ansa.
Francisco recordó que esta es la tercera vez que se dirige a la totalidad de Europa en un comunicado oficial. “Creo que no hemos tomado en serio el lema ‘guerra nunca más’, porque después de la Primera [la guerra], vino la Segunda, y ahora esta Tercera que estamos viviendo, poco a poco. Estamos en guerra. El mundo ya está haciendo la Tercera Guerra Mundial: Ucrania, Oriente Medio, África, Yemen … esto es muy grave”, dijo.
El mayor líder de más de mil millones de católicos del mundo cree que la motivación para estas guerras es la ganancia económica de unos pocos. “En la historia de la humanidad, cuando un Estado ve que su presupuesto no camina bien, hace una guerra y requilibra sus propias cuentas. Es una manera más fácil de producir riquezas, pero el precio es demasiado alto: Sangre”.
Además, sostuvo que la prioridad ahora debe ser en velar por los ciudadanos más necesitados, y mirar a los millones de refugiados que viven en el continente.