Un pastor cristiano fue asesinado a tiros en Indonesia durante una serie de mortíferos tiroteos militares en medio de tensiones entre las fuerzas de seguridad y los grupos separatistas.
CNN informa que el pastor, Yeremia Zanambani, es conocido por traducir la Biblia al dialecto Moni de Papúa. El gobierno indonesio dijo en un comunicado que están investigando, alegando que un grupo delictivo armado le disparó mientras cuidaba sus cerdos en Intan Jaya en septiembre.
Sin embargo, la iglesia del pastor, la Iglesia del Tabernáculo del Evangelio de Indonesia, argumentó que había recibido información de que Zanambani en realidad fue torturado y baleado por oficiales de las Fuerzas Armadas Nacionales de Indonesia (TNI).
El jefe del Equipo Humanitario de la provincia de Papúa para Casos de Violencia contra Figuras Religiosas, Haris Azhar, dijo en una conferencia de prensa que los miembros de las TNI habían dado un plazo de dos días para devolver las armas confiscadas durante otro tiroteo dos días antes.
"El mensaje iba acompañado de amenazas de que si no se devolvía el distrito de Hitadipa, sería bombardeado", dijo Azhar.
Agregó que los soldados habían buscado específicamente al pastor mientras cuidaba a sus cerdos con la intención de matarlo. "Inmediatamente hubo una orden de '¡levante la mano!' y el pastor Yeremia respondió con las manos en alto diciendo que soy un 'siervo de Dios'", dijo Azhar.
Azhar dijo que el tiroteo del pastor se llevó a cabo con armas de fuego militares estándar.
La Comunión de Iglesias de Indonesia ha pedido al presidente de Indonesia, Joko Widodo, que exija que los culpables sean considerados responsables.
Antara News informa que el principal comandante militar de la región dijo que cualquier soldado que se encuentre involucrado será castigado.