ARGENTINA.– Un pastor evangélico en Argentina fue detenido y acusado por supuesto abuso sexual, la iglesia evangélica de Las Perdices que él pastoreaba fue intervenida y finalmente fue cerrada.
En la pequeña localidad del departamento Tercero Arriba, a 60 kilómetros de Villa María, la noticia aún sigue asombrando. Hace tres meses que el pastor Víctor Paredez, titular de la Asociación Civil Iglesia Biblia Abierta Misiones Globales, está detenido e imputado por los presuntos delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado y reiterado, y corrupción agravada. Fue denunciado por tres personas que acudían a esa iglesia.
Luego de estos episodios, las autoridades de esta iglesia a nivel nacional decidieron intervenirla. Anunciaron su cierre por tiempo indeterminado, según confirmó el secretario nacional, pastor Hugo Romero. Se explicó que esa decisión durará hasta tanto se resuelva esta situación que por estos días investiga la Justicia.
La Fiscalía de Villa María sigue investigando y aún no elevó la causa a juicio.
Paredez nació en Eldorado, Misiones. Desde 1979 se desempeñaba como pastor evangélico en Las Perdices. Asistían a esa iglesia unas 100 personas, según datos de los evangélicos de esta denominación.
Detenido por más de tres meses
Víctor Paredez, permanece detenido desde hace poco más de tres meses por orden del fiscal René Bosio, quien le dictó la prisión preventiva luego de tramitar las denuncias que formularon cinco personas, pertenecientes a tres familias de Las Perdices, quienes manifestaron haber sufrido abusos sexuales de su parte.
La Mesa Ejecutiva Nacional de la Iglesia Biblia Abierta parece que no lo apoyará ya que expresó en su comunicado que “son de público conocimiento los hechos denunciados por personas de la localidad por abuso sexual” y afirmó que “desde la institución expresamos el absoluto rechazo a toda forma de abuso en contra de niños, niñas, mujeres y hombres, sin distinción de edad”.
“Expresamos nuestro más profundo dolor hacia las personas que se encuentran afectadas” y “nos ponemos a disposición de la Justicia a fin de colaborar para el esclarecimiento de los hechos denunciados”, se puntualizó en el documento firmado por Luis A. Pardo Cea.
Al mismo tiempo, se dejó en claro que “ya no se llevarán a cabo actividades de ningún tipo, que tengan que ver con lo religioso o de otra índole, patrocinadas por esta Iglesia”.
Así, en el día de hoy se echará llave al local situado en la esquina de General Cabrera y Pueyrredón.
“Hace diez años lo taparon con plata”
Una familiar de dos de las víctimas valoró el hecho de que las autoridades de la Iglesia Biblia Abierta Misiones Globales de Argentina se pongan a disposición de la Justicia para el esclarecimiento de todo lo sucedido. La mujer refirió a El Diario que “hace diez años pasó algo similar, pero lo taparon con plata”.
“En aquella oportunidad, Paredez fue defendido por el abogado Fernando Burlando, que habría cobrado por ello una cifra descomunal, pero ahora ya no lo pueden tapar”, dijo.
Y también reclamó “que se hagan cargo de ayudar a las familias que estamos sobrellevando de nuestro propio bolsillo tratamientos psicológicos costosos, sufriendo además que nuestros familiares en algunos casos se encuentren con carpeta psiquiátrica en sus trabajos, porque no consiguen superar la cuestión”.
“El único que se ha acordado de nosotros y ha sido misericordioso es el pastor Juan Sampayo, que pastorea en Ticino y es el superintendente en la región. Siempre se interesa por nuestro estado, pero, al parecer, no se le va a permitir trabajar en Las Perdices”, concluyó la familiar de dos de los denunciantes.
¿Quiénes son los de Iglesia Biblia Abierta Misiones Globales?
Según su página web, las Misiones Globales “están dedicadas a la evangelización total del mundo en obediencia a la Gran Comisión (Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura. Marcos 16:15)”
A través de su historia, Biblia Abierta ha conseguido tener 1.725 iglesias en 45 países, con 2.852 ministros con credenciales. Dos de ellos, Hugo y Rina de Casto llegaron a Argentina en 1961 como misioneros de su país, Chile. A través de los años, se fue formando un grupo de iglesias independientes, que en junio de 1982 se afilió con las Iglesias de la Biblia Abierta.
“La Biblia Abierta tiene 191 iglesias en Argentina con 26.990 miembros, 399 ministros con credenciales, 1.173 alumnos, comedores para dar de comer a los pobres, y programas radiales y de televisión”, se puede leer en el sitio.
Y según se señala allí mismo, Luis A. Pardo Cea, el firmante de la nota a la que se alude en el cuerpo principal de la noticia, “ha sido el presidente de la Biblia Abierta en Argentina desde 2011 hasta el presente”.