Una multitud reunida alrededor del Monumento a la Emancipación en Washington, DC, el martes por la noche prometió regresar en masa el jueves para destruir y derribar la estatua del ex presidente Abraham Lincoln.
El monumento, erigido en 1876 y pagado en su totalidad por esclavos liberados, fue dedicado por Frederick Douglass, un antiguo esclavo y famoso abolicionista. Algunos hoy, sin embargo, han considerado la estatua racista porque muestra a Lincoln parado junto a un esclavo liberado, que está arrodillado.
"Para lograr la verdadera justicia, no estamos trabajando con la policía, ni buscaremos ninguna relación con ellos", dejó en claro la turba, según WUSA-TV . “Para crear un cambio, lo haremos por cualquier medio necesario. Si quieres una revolución, no sucederá siendo pacífico”.
Sin embargo, había un puñado de personas que no estaban de acuerdo con los manifestantes violentos.
Uno de los disidentes era un pastor negro que, según un video publicado en Twitter, expresó su frustración ante los manifestantes que juzgaban a otras personas por el color de su piel y argumentaban que destruir estatuas, particularmente una construida, financiada y dedicada a esclavos liberados, es no es útil.
Después de que un manifestante afirmó que "no están dividiendo a las personas en absoluto", el pastor señaló que muchos de ellos continúan haciendo generalizaciones generales sobre todas las "personas blancas".
"Tenemos que tener en cuenta las palabras que usamos", dijo.
Mucha gente aplaudió a la mujer y alguien fuera de cámara le dijo: "Dios te bendiga". Sin embargo, hubo muchos otros manifestantes divisivos que se burlaron de ella mientras se alejaba.
También han pedido que una réplica del monumento, que ha estado en Boston durante más de 100 años sea derribada. El alcalde de Boston, Marty Walsh, un demócrata, está considerando retirar el monumento después de una petición que afirma que la estatua es racista y obtuvo miles de firmas.
"He estado mirando a este hombre de rodillas desde que era un niño", escribió Tory Bullock, nativo de Dorchester. “Se supone que representa la libertad, pero en cambio nos representa aún debajo de otra persona. Siempre me preguntaba: 'Si es libre, ¿por qué sigue arrodillado?' Ningún niño debería tener que hacerse esa pregunta nunca más ".
"Thursday at 7pm, we're tearing this motherf–ker down."
— Washington Examiner (@dcexaminer) June 24, 2020
Protestors set a date and time to attempt to tear down the Emancipation Memorial in DC depicting President Abraham Lincoln standing over a freed slave.pic.twitter.com/zQKuSiqGaN