Una publicación del pastor Lisandro Canes en su página de Facebook el 11 de septiembre puede dar una pista de por qué se suicidó el lunes (23).
El texto escrito por su amigo, el pastor Jackson Jacques, era un comentario sobre el suicidio del pastor estadounidense Jarrid Wilson y hablaba del “agotamiento y cansancio” de la función pastoral.
“Admito que nunca en toda mi vida he hecho algo tan agotador y agotador como el pastoreo. Ningún trabajo o responsabilidad ha consumido mi energía y mi salud más que dirigir una iglesia. Como pastor, puedo decir que la Iglesia necesita preocuparse urgentemente por el descanso y la salud de sus pastores”, dice el texto.
“Querido cristiano, no renuncies a un trato digno con tus pastores. Somos como tu si nos clavan un cuchillo, sangraremos. Si nos lastiman, sentiremos dolor. Antes de pensar en el pastor como un superhombre, recuerde que hay un ser humano a imagen de Dios detrás del púlpito. Un ser humano como tú. Que Jesús levante una Iglesia donde cuidar a los pastores no sea una opción, sino fundamental”, concluyó el texto compartido por el pastor Lisandro.
El lunes (23) por la mañana, el pastor Lisandro Canes hizo otra publicación en Facebook, esta vez con el Salmo 23:23 verso que dice: ” Se renueva mis fuerzas y me guía por sendas de justicia; así honra su nombre “, en la noche de ese mismo día se suicidó.
Después de la noticia del suicidio de su amigo, el pastor Jackson Jacques escribió un mensaje titulado “Cuando los valientes caen”: “Acabo de recibir noticias devastadoras. Un pastor y amigo mío de Rio Grande do Sul se quitó la vida ayer. Prediqué en su iglesia, hablé con él. Conocí a los hombres de su Iglesia, vi su compromiso y el amor entre estos hermanos. Escribo estas líneas con lágrimas y mi corazón está muy conmocionado, porque a pesar de los frecuentes casos de suicidio de pastores, este es el primero que tengo cerca y que amo. Un hombre valiente cayó aquí en Rio Grande do Sul”.
El pastor Lisandro estaba casado y pastoreaba la iglesia Nova Vida en Río Grande, Rio Grande do Sul. También era maestro y su muerte fue reportada y llorada por la escuela en un mensaje en una red social: “Sres. Padres, estudiantes, maestros, personal y comunidad. Es con gran tristeza que informamos la muerte del profesor Lisandro Canes […] Este es un momento de profunda tristeza, estamos de luto”, escribió el Equipo de Gestión.
La iglesia también publicó un mensaje en su página de Facebook: “Con gran pesar comunicamos que anoche nuestro querido Pastor y amigo Lisandro Canes nos dejó para estar en los brazos del Señor”.
Innumerables personas se manifestaron en las redes sociales lamentando la muerte del pastor y pidiendo oraciones por los miembros de la familia y la iglesia.