ÁFRICA. – Un pastor que llevó una cobra a un culto, en una demostración bizarra del sincretismo religioso y sensacionalismo, se convirtió en noticia alrededor del mundo después de que las imágenes de la reunión fueran compartidas por un fiel en las redes sociales.
El registro del uso de las serpientes en la reunión parece haber sido hecho de manera oficial por la denominación pentecostal Rabboni Centre Ministries, ya que las imágenes traen el logotipo de la iglesia – que actúa en África – en el pie de página. El caso fue reportado por la prensa hace unos meses, y ahora llegó a pasar.
El usuario de Twitter que compartió las fotos expresó también su reproche a la práctica: “Yo no estoy juzgando, pero eso no es un pastor. Yo realmente no tengo un nombre para él, pero [me sorprende que] la gente todavía participe en tales cultos”, afirmó el internauta, identificado sólo como Zwide.
Las fotos muestran al pastor Lesego Daniel sosteniendo la cobra junto al púlpito, y en una de ellas, una fiel es asegurada por obreros mientras el pastor coloca a la serpiente en frente de ella. En la imagen, se obtiene la impresión de que la fiel intenta apartarse de la serpiente.
“Pastores” excéntricos
Este no es el primer caso de un pastor que usa una serpiente durante un culto en Sudáfrica. En la ciudad de Pretoria, en julio de 2015, un pastor neo pentecostal se convirtió en titular de las serpientes vivas por decirles a los fieles que se las tragaran. Este los convenció diciendo que ellas tenían sabor a chocolate.
El líder religioso, auto declarado “profeta” Penuel, es adepto a una línea doctrinal que defiende la “transformación divina”. Algunos de los fieles que se prestaron a tragar cobras vivas dijeron que el sabor de las serpientes era el mejor chocolate ya experimentado por ellos: “Hice y sentí el gusto del chocolate. Era diferente, pero el gusto era bueno”, comentó un fiel en la página de la iglesia End Times Disciples Ministries en Facebook.
“Yo no estaba seguro la primera vez, pero cuando mordí la serpiente me di cuenta de que era el mejor chocolate que había comido”, afirmó otro frecuentador de la comunidad religiosa.
Esta no fue la primera polémica que Penuel atrajo para sí. Meses antes, la prensa de Sudáfrica dio una intensa cobertura a un ritual propuesto por él a los fieles: Que se quedarán desnudos para que él pudiera sentarse sobre sus cuerpos y orar.
Esta extravagancia parece haber sido inspirada en otra invención del polémico neo pentecostal Lesego Daniel, fundador del Rabboni Centre Ministries.
Daniel pidió en enero de 2014, que los asistentes de la iglesia que estaban en la parte exterior del templo comieran hierba, ya que “les llevaría más cerca de Dios.” Según el diario Daily Mail, muchos fieles obedecieron. “Sí, comímos hierba y estamos orgullosos de eso, porque eso demuestra que, con el poder de Dios, podemos hacer cualquier cosa”, dijo en su momento una estudiante de derecho Rosemary Phetha, de 21 años.
Fuente: Gemnation News