MEXICO.- Desde el lunes 3, los estudiantes de primaria y secundaria de Ciudad de México ya puede usar “uniforme neutro escolar” para ir a la escuela, según una medida implementada por la jefa de Gobierno de la capital de México, Claudia Sheinbaum.
La estrategia llamada Uniforme Neutro permite que, si las niñas quieren ir al colegio con pantalón y los niños con falda, pueden hacerlo. Según Sheinbaum, el uso obligatorio de prendas de vestir según el género pasó a la historia.
“Creo que quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que tener falda y los niños tenían que traer pantalón. Yo creo que eso ya pasó a la historia. Los niños pueden traer falda si quieren, y las niñas pueden traer pantalón si quieren. Esa es una parte de la equidad, de la igualdad”, dijo este lunes en un acto en Ciudad de México.
“Dimos hoy la libertad para que las niñas puedan usar pantalón como parte de su uniforme escolar. Antes era obligatoria la falda. Estamos en el siglo XXI”, dijo en una publicación en su cuenta de Facebook.
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador tomó distancia de esta medida y prefirió no pronunciarse sobre ella este martes en su conferencia de prensa matutina.
“Yo no voy a manifestarme en esta decisión que tomaron en el gobierno de la Ciudad de México porque son temas muy polémicos y quiero ser muy respetuoso en este tema”, dijo AMLO.
“Quiero respetar a quienes piensan que está bien y quienes piensan que está mal. No voy a pronunciarme sobre este asunto. Hay que analizarlo todavía y hay que recoger la opinión de la gente. No califiquemos todavía. Vamos a esperar, hay que escuchar a la gente, hay que escuchar al pueblo. Se tiene que escuchar a todos en estos temas”.
Adoctrinar niños
La medida no cayó bien en la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), que aseguró en sus redes sociales que “En nombre de la igualdad, están dañando a los niños y niñas”.
La UNPF dijo en un comunicado que la igualdad no se resuelve poniendo uniformes neutros en las escuelas de la ciudad y pidió que no enseñe ideología a los niños en los colegios.
“La igualdad se dará cuando, tanto niños como niñas, tengan las mismas oportunidades de estudiar, las mismas oportunidades para desarrollarse, las mismas oportunidades para jugar, las mismas oportunidades para practicar deporte, sin excepción”, dijo Leonardo García Camarena, presidente nacional de la UNPF en un comunicado.
García Camarena dijo en una entrevista con Telediario, un informativo de un medio local, que con estas medidas están adoctrinando a los niños a través de la llamada “ideología de género”, que sectores conservadores consideran que su objetivo es adoctrinar sexualmente a los niños.
“Cuando llega el médico forense, cuando llega a saber cuál es el muertito, las pruebas de ADN solo dicen sexo masculino, sexo femenino”, dijo García Camarena explicando lo que según él es el problema de fondo de esta medida. “No dicen homosexual, lésbico, trans. Esa es una construcción cultural. No queremos que construyan a nuestros hijos en esa cultura. Mejor la naturaleza: se nace hombre, se muere hombre. Se nace mujer, se muere mujer”.